Hay un debate que lleva muchos años: ¿Qué hace un equipo grande? No terminaríamos, pero lo que muchos está de acuerdo es que Pumas es uno de los 4.
Así es, de repente se decidió que Pumas iba a estar a la altura de Cruz Azul, América y Chivas. Pero, los años han demostrado que están lejos, incluso por debajo de otros.
Por ejemplo, Los de la UNAM tienen 7 campeonatos y hay 7 clubes por encima de ellos. León, Tigres y Toluca ya lo superaron. Veamos los otros aspectos que los desenmascaran.
Las 5 razones por las que Pumas ya no es un equipo grande
1.- 14 años sin ganar la Liga MX: El Clausura 2011 la última vez que Pumas levantó un trofeo. En estos 14 años, lo superaron León y Tigres, además de que América ha sacado mucha ventaja.
2.- Derrotas en finales continentales: Para acabarla de amolar, internacionalmente le ha ido muy mal. Solo en 2 ocasiones, equipos mexicanos han perdido finales de Concachampions, sí fue Pumas en 2005 y 2022.
3.- El debilitamiento de su carrera: En los años noventa, la cantera universitaria era una de las que más contribuía. Pero eso terminó, pues no se han vuelto a ver nombres como Jorge Campos, Luis García. Incluso, equipos como América han sacado mejores jugadores.
4.- La dependencia con América: José Ramón Fernández ha declarado públicamente que la rivalidad entre América y Pumas surgió de la necesidad de la televisora Inmevisión de apoyar a un equipo que pudiera competir con las Águilas y Televisa en los años 90.
5.- La pérdida de competitividad: A día de hoy, las nuevas generaciones ven a los de la UNAM y ven a un equipo pobre que no representa peligro. En la última década, registran 11 de 20 torneos fuera de los ocho puestos de Liguilla.

¿Por qué Pumas está en graves problemas?
También es cierto que Pumas ha perdido varias finales de Liga MX en este tiempo (2015, 2021). Pero ha llegado a esas instancias más por circunstancias que por un buen futbol.
Todo deriva en que ha perdido mucho poder económico. Ya no puede pelear fichajes bomba, y la distancia con los demás se hace cada vez más grande. Incluso mucha gente pide que se deslinde de la Universidad, pero no pasará.
El problema es que pagan los que hacen grande a Pumas: Los aficionados.