¡París lo volvió a hacer! A esta ciudad no le bastó con hacer historia al incluir por primera vez en la historia a mujeres como competidoras en los Juegos Olímpicos de 1900, pues ahora en este 2024 vuelven a dar un gran paso a favor de las mujeres atletas.
Los Juegos Olímpicos de París 2024 son los primeros en enfocarse en el apoyo e inclusión de las madres atletas y en estos primeros días de competencia nos ha regalado postales que han conmovido a muchos.
Y es que en años pasados, diferentes atletas, pero la más reconocida Allyson Félix, rompieron el silencio y contaron sus experiencias discriminatorias que han vivido en el deporte de alto rendimiento debido a su embarazo o maternidad.
Por lo que este año, para la “Ciudad del Amor” no pasó desapercibido este detalle e hicieron algo nunca antes visto en las ediciones previas de los Juegos Olímpicos.
Guardería y salas de lactancia en los Juegos Olímpicos de París 2024
Los Juegos Olímpicos de París 2024 son los primeros en incluir en la Villa Olímpica unas salas destinadas a la lactancia y guardería para que las atletas madres, o incluso hombres, pasen momentos con sus hijos y de esta manera no se pierdan detalles de su crianza.
En las distintas sedes olímpicas hay distribuidas salas de lactancia, mismas que están colocadas cerca de las áreas de competición para que las atletas puedan acceder sin complicaciones. Cada sala está equipada con sillones, cambiadores y todo lo necesario para que las atletas puedan alimentar a sus bebés de una manera cómoda.
La guardería “Pampers Nursery” se ubica en la zona no residencial de la Villa Olímpica de París. Está diseñada para que las madres (y padres) deportistas convivan y jueguen con sus hijos e hijas en un ambiente cómodo, tranquilo y diseñado para esta actividad de crianza.
“El embarazo y la maternidad no tienen por qué suponer el fin de la carrera de las deportistas. Es muy útil que tanto los padres como los bebés puedan pasar tiempo juntos, especialmente en un momento tan importante en la vida deportiva de una deportista” expresó Emma Terho, presidenta de la Comisión de Atletas del COI.
Atletas compiten embarazadas en los Juegos Olímpicos de París 2024
Las salas de lactancia y la guardería no son los únicos momentos que nos han regalado los Juegos Olímpicos de París 2024 pues también en días recientes atletas nos dieron bellas postales de ellas compitiendo embarazadas.
Se trata de dos atletas en específico, la arquera azerbaiyana, Yaylagul Ramazanova y la esgrimista egipcia Nada Hafez, ambas compitieron en sus disciplinas en París 2024 con varias semanas de embarazo, momento que marcó la carrera de ambas deportistas quienes compartieron su felicidad a través de redes sociales.
A pesar de no ser las primeras atletas que compiten embarazadas en unos Juegos Olímpicos, ambas marcaron un precedente al hacerlo públicamente sin tener que ocultar su embarazo como en ocasiones previas había sucedido.