Era 1986, estaba por llevarse a cabo el último mundial de futbol en México, ese torneo quedaron campeones los Rayados de Monterrey y fue la última vez que México llegó al quinto partido.
Fue en el 86 cuando los Osos de Chicago se llevaron el campeonato de la NFL, su única estrella pero donde mi generación, al menos una buena cantidad, se enamoró de los Osos de Chicago. No sé si en la Ciudad de México, donde la gente es más de futbol que de futbol americano, pero en Monterrey sí hay una generación marcada por ese equipo de 1986. Jim Mc Mahon, Mike Ditka o el famoso “Refrigerador” Perry eran los nombres que repetíamos de niños cuando jugábamos tochito. ¿Cuántos amigos tienen que les sigan diciendo Perry actualmente? Yo tengo varios.
¿Por qué causó tanta pasión un equipo como Chicago? Porque no era un equipo con todas las luminarias encima, no era como los Cowboys, los Packers o los Steelers. Chicago era un equipo con buenos jugadores, pero sin las grandes estrellas o selecciones de los otros equipos. El entrenador Mike Ditka tenía gran presencia en el emparrillado e hizo funcionar al equipo hasta llevarlo al campeonato. Los disfraces de halloween del 86 eran de algún jugador de Chicago o del mismísimo Ditka, (imagine a los niños con chaleco de los Bears y con bigote).
Ayer, Chicago le dio la vuelta a Green Bay cuando muchos habíamos dejado de ver el juego. Con un porcentaje de victoria menor al 2% en el tercer cuarto, los Osos lograron darle la vuelta y dar una alegría a todos los niños del 86 que se hicieron fans de la NFL por ese emblemático equipo.
Después de ir 18 puntos abajo en la primera mitad, el equipo de Ben Johnson le dio la vuelta y puso a los Osos en su primer playoff después de 16 años. Ahora tendrán que esperar al ganador del duelo entre Filadelfia y San Francisco para saber cuál será su rival y ver si llegan al juego del campeonato de conferencia.
Muchos de mi generación están felices recordando el 86 cuando los Osos fueron campeones, México llegó al quinto partido y los Rayados del Monterrey lograron el primer campeonato, ¿se dará esa trifecta? Habrá que esperar.
Curioso que la serie que se basa en los ochentas, Stranger Things haya terminado también en estas fechas.
¡Ánimo!
















