En una prueba más de que la Liguilla de la Liga MX es un torneo aparte, los cuatro primeros lugares de la tabla general están muy cerca de quedar eliminados luego de haber caído en los partidos de ida de los cuartos de final.
En caso de que se de la eliminación de los primeros cuatro lugares, sin duda alguna sería una sorpresa, pero no sería la primera vez que esto sucede en la Fiesta Grande de la Liga MX.
De hecho, en la historia de los torneos cortos del futbol mexicano este suceso se ha dado en dos ocasiones en una quedó campeón Santos Laguna y en otra los Rayados de Monterrey.
En el Clausura 2015 de la Liga MX eliminaron a los primeros cuatro lugares en cuartos de final
Aunque aún falta que se disputen todos los partidos de vuelta de los cuartos de final, es muy probable que en la Liguilla del Apertura 2024 queden eliminados los mejores 4 clasificados en la primera ronda.
Sin embargo, esta no es la primera vez que sucedería esto, pues en los cuartos de final del Clausura 2015 de la Liga MX, América, Tigres, Atlas y Veracruz se despidieron del torneo tras la primera ronda.
En aquella ocasión, Santos Laguna se proclamó campeón del balompié mexicano luego de vencer 5-3 en el global al Querétaro, que en aquella ocasión tenía a Ronaldinho en sus filas.
La última vez que los primeros 4 lugares fueron eliminados América perdió la final de la Liga MX
En el torneo Apertura 2019 de la Liga MX, este extraño suceso también se dio, pues Santos Laguna, Tigres, Querétaro y León quedaron eliminados en los cuartos de final pese a haber estado mejor posicionados en la tabla general.
En ese torneo, los clubes que avanzaron a las semifinales del futbol mexicano fueron América, Necaxa, Rayados de Monterrey y Monarcas Morelia, club que hoy en día está en la Liga de Expansión MX.
Rayados y Águilas se enfrentaron en la final de aquel torneo y los regios se terminaron quedando con el título luego de que todo se definiera en una cardíaca tanda de penales.