Ya pasaron 20 años de que unos adolescentes hicieran historia en el Mundial Sub-17. Por primera vez, México se podía llamar campeón del mundo. Sí, era juvenil, pero era un paso gigantesco.
En ese equipo mexicano estaban grandes nombres como: Héctor Moreno, Giovani Dos Santos, Carlos Vela, Villaluz, Aldrete. Se pensaba que estábamos frente a la generación dorada, esa que iba a dar el salto.
La realidad es que no fue así, pero se debe decir que el talento no faltó. Lo que sí, fue nos dimos cuenta que el Tri puede ser potencia en los mundiales juveniles, pues en 2011 también levantaron el título. También la Sub-20 ha dado alegrías.
Héctor Moreno, el último de los campeones Sub-17 en 2005 que seguía en activo
Como vimos, Héctor Moreno fue parte de los campeones del mundo en 2005. Sin duda, uno de los futbolistas que más destacaron y que logró una carrera brillante.
Fue canterano de Pumas, y unos años después de hacer historia en la Sub-17, dio el salto a Europa con el Az Alkmaar, después probó suerte en España con el Espanyol, seguramente fue ahí donde vimos su mejor versión.
Después regresó a Países Bajos con el PSV, luego a la Roma, Real Sociedad y dejó el futbol del alto nivel.
En 2021 regresó a México con Rayados, y este 6 diciembre es probable que vimos su último partido como profesional.

¿Cuáles fueron los mejores jugadores que dejó la generación campeona Sub-17?
Dejando a un lado a Héctor Moreno. Esa generación estuvo llena de talento y de grandes nombres. Aunque varios de ellos no dieron su mejor versión por diferentes aspectos.
Sin duda, el caso más doloroso es Giovani Dos Santos, pues su habilidad de no era de un mexicano, es decir, estaba destinado para la grandeza, pero su indisciplina no lo dejó explotar.
Otro de ellos es Carlos Vela, aunque de este sí vimos su mejor versión y quedará como de los mejores mexicanos de la historia, duró muy poco y en Selección Mexicana tendrá una mancha.
















