En una época donde los aficionados han manifestado en muchas ocasiones sentirse alejados o poco considerados por los clubes sin importar el deporte, llega una opción que se enfoca puntualmente en la experiencia del fan: Proline.
Esta aplicación ha buscado penetrar en el hueco que existe en la relación entre las instituciones deportivas y sus aficionados, los cuales han encontrado diferentes complicaciones para poder sentirse cerca del club que apoyan o su deporte favorito, tal como lo relató una de las cabezas de este proyecto como Miguel Carderi a SDP Noticias.
“Este proyecto lo desarrollamos hace tres años. Empezamos a trabajarlo porque vimos un nicho de oportunidad en el tema de la relación entre el fan y el deporte en general. A partir de que llegó el tema de la pandemia se formaron varios temas paralelos que provocaron que al fan se le complicara cada vez más asistir a presenciar el deporte, ya sea por economía, seguridad o geografía o simplemente porque la globalización te permite ver más opciones”, comentó.
Proline es la plataforma ideal para los aficionados
En esa misma línea, Carderi puntualizó en la forma en la que Proline opera y lo que le ofrece a los aficionados en puntos que van desde dinámicas dentro de comunidades que ofrece la aplicación, hasta la competencia por premios que incluyen hasta boletos o convivencias mediante videoconferencias con algunos deportistas.
“En Proline buscamos una plataforma donde queremos que converjan los aficionados y los deportes. Que el fan pueda ver en una misma plataforma sus diferentes deportes, que puedan interactuar entre fans, incluso que puedan acercarse a experiencias o regalos que el 90 por ciento de los fans no recibe en su vida de parte de su equipo. Esto se hace a través de una competencia real mes a mes entre los fans en comunidades especificas de cada deporte. Tú entras a la plataforma, ves los deportes que te interesan, te integras, participas, contentas preguntas y al final de cada mes te puedes acercar a poder ser acreedor a una videoconferencia, un regalo, boletos, etcetera”, explicó, al tiempo de apuntar que hay datos que comprueban que la relación real de los clubes con sus hinchas es mínima.
“Hoy estamos en México, acabamos de ver la Champions, juegan en Alemania un Real Madrid o un Barcelona que tienen aficionados por todo el mundo, nada más tienen una relación con menos del tres o cuatro por ciento de su afición. En México, se calcula que los equipos solamente tienen relación real con menos del 10 por ciento. Es una oportunidad de que más del 90 por ciento de los aficionados no existen para las instituciones y no pueden tener una experiencia ni siquiera digital hacia su deporte o equipo”, apuntó.
Proline está lista para el Mundial
El Mundial 2026 será el evento del año sin lugar a dudas y si bien, Proline no es patrocinador FIFA, se ha preparado con una serie de eventos y activaciones en las que, según lo dicho por Miguel Carderi, habrá incluso la presencia de exjugadores internacionales.
“Durante el Mundial se va a poder interactuar, lanzaremos experiencias de quinielas, chats para disfrutar del Mundial de manera adecuada. No somos patrocinadores oficiales de FIFA, tendremos mucho cuidado en no cruzar esa línea. Tendremos experiencias, premios, un par de eventos con jugadores internacionales. El Mundial para todos es un buen escaparate y buscaremos acercarles las mejores experiencias a los fans”, dijo uno de los fundadores de Proline.
















