La primera gran etapa de montaña del Tour de Francia 2025, con final en Le Mont-Dore - Puy de Sancy, dejó claro que este Tour está hecho para sorprender. En los 165 kilómetros de recorrido montañoso, el británico Simon Yates del Visma | Lease a Bike se llevó una brillante victoria de etapa, mientras que el irlandés Ben Healy del EF Education-EasyPost asumió el liderato general tras una jornada táctica y exigente.
Después de 1,688.8 kilómetros recorridos en estas primeras diez etapas, se produjo un nuevo vuelco en la clasificación general. El UAE Team Emirates XRG, que había dominado con autoridad en jornadas anteriores, mostró señales de desgaste. Su líder, Tadej Pogacar, no logró soltar de rueda a Jonas Vingegaard, y el equipo no pudo responder a los movimientos estratégicos del Visma.
La pérdida de João Almeida, quien abandonó tras una caída, dejó a Pogacar sin uno de sus más valiosos escuderos. Y sus compañeros restantes no estuvieron a la altura del desafío. Visma olió sangre: colocó a dos corredores en la fuga y preparó el terreno para un posible enlace con Vingegaard en los kilómetros finales. El resultado fue doble: ganaron la etapa con Yates y contribuyeron al desorden que permitió que el liderato general cambiara de manos.
En medio de ese caos, el más astuto fue Ben Healy, quien sacó provecho del desconcierto para colocarse como nuevo líder del Tour de Francia. Su constancia y agresividad en días anteriores le permitieron vestirse de amarillo, dándole al EF Education-EasyPost un sorpresivo, pero merecido liderato.
Este lunes, llega el primer día de descanso, más que necesario para recuperar fuerzas antes de la etapa 11, una jornada llana de 156 kilómetros donde será el turno del EF Education-EasyPost de asumir el peso del control del pelotón. Pogacar, por su parte, aprovechará el respiro para reorganizar a su equipo y planear su contraataque.
Este Tour ha quedado abierto: la montaña ha hablado, pero no ha sentenciado. Aún queda mucho por recorrer.