Si usted vio la temporada de la NFL, o alguno de los juegos de playoff, seguramente vio a alguno de los jugadores con una funda que cubría el casco. Muchos se preguntan sobre esa funda que hace parecer que los cascos de los jugadores se conviertan en botarga, le explico.

La NFL dice que la protección de Guardian Cap les reduce el riesgo de concusiones, el fabricante dice que ese no es el objetivo principal de la protección. Este “sobrecasco” que hace que los jugadores parezcan el Marciano de los Picapiedra (sí, estoy viejo ya) sirve para disminuir el impacto de los pequeños golpes que son los que están ligados a un daño al cerebro en el largo plazo.

Para ejemplificarlo, imagine que va en una bicicleta por un camino de terracería donde cada piedrita y bachecito va fastidiando de cierta manera su esqueleto. Si su bicicleta tuviera un sistema de amortiguación este no lo protegería de los grandes golpes, pero sí bajaría significativamente la sacudida constante que le hace al esqueleto.

El día del Super Bowl cuando vea al jugador ofensivo de los Patriotas de Nueva Inglaterra con un cascote es que portan la protección de Guardian Cap.

En un mundo deportivo donde las lesiones de la cabeza por golpes constantes son el pan de cada día, tener un extra de protección al momento de jugar no sobra.

Ver a jugadores de la NFL con un producto de protección o cualquier otro equipo que utilicen los jugadores puede ser un gran detonador de ventas para el producto promocionado. Desde que la NFL permitió el uso de las protecciones de Guardian las ventas de estos productos han aumentado considerablemente. Alrededor de medio millón de jugadores de todos los niveles han empezado a usarlas.

¿Cuál es el interés de la NFL en este tipo de tecnología? Por allá del 2015, la NFL fue demandada por 5,000 jugadores, acusándola de no informarles el daño que las concusiones tenían sobre su salud mental. La criticada película de Will Smith “Concussion” que habla sobre este tema y fue la que ayudó a levantar ámpulas en este tipo de casos. Lo que cuenta la película, basada en hechos reales, no va sobre un gran golpe en la cabeza, sino sobre los pequeños golpes dados jugada tras jugada que al final sacuden el cerebro.

Guardian Sports ganó el HeadHealthTECH Challenge donde la NFL, la compañía Football Research y el departamento médico de la Universidad de Duke revisan diversas tecnologías propuestas por diversos proveedores para disminuir los daños físicos, causados por el constante choque de cabezas del deporte. Guardian Sports recibió en el 2017 20 mil dólares para seguir con las investigaciones pero el verdadero retorno de la inversión se dio cuando esta protección se convirtió en un producto avalado por la NFL.

El modelo XT, que es el que se vende a nivel masivo, no es el mismo que el modelo NXT que tiene más protección y está diseñado para proteger a los linieros que son los jugadores más grandes y de más peso de los equipos.

Hay una serie de investigaciones que demuestran que aunque la tasa de contusiones en las pretemporadas del 2018 al 2023 ha disminuido entre un 54 y un 62 porciento, esto no se puede atribuir al uso de la Guardian Cap. Hay muchos otros factores que también afectan esto, desde los chicotazos del cuello cuando hay una tacleada o una patada en la cabeza cuando el jugador está en el suelo.

La Universidad de Virginia hizo un estudio sobre las diferencias entre los jugadores que pueden utilizar el modelo NXT contra los que usan el modelo XT y encontraron diferencias significativas que hacen parecer que el uso del modelo comercial XT puede ser más un placebo que una verdadera protección.

¿Por qué Guardian Sports no vende el modelo NXT al público en general? El modelo que usan los profesionales es para jugadores universitarios y profesionales que pesen mas de 250 libras (113 kilos mas o menos) y solo se consigue por un representante comercial de la compañía. Esta respuesta no parece ser la más convincente para todos , sobre todo cuando de protección se trata.

El Guardian Cap 2.0 cuesta 89.99 en su pagina y el Guardian Cap NXT 2.0 vale 134.99 dólares. ¿Usted estaría dispuesto a pagar la diferencia entre ambos cascos? Por protección yo lo haría, sin duda. Mire que conozco jugadores de futbol de ligas escolares que traen tacos de 5,000 pesos y no le pegan a la portería como Messi o CR7. ¿Usted qué haría?

¡Ánimo!