Los estadios en Estados Unidos, a diferencia de muchos de Europa, están planeados con estacionamientos para darles el servicio a los estadios. El estadounidense que va a un estadio de futbol americano hace todo un ritual que comienza con el tailgating. En el tailgating, asan carne, se toman algunas cervezas y empieza el ritual antes del juego.

El estadio SoFi de Inglewood, en California, estaría cobrando por el primer partido y el de cuartos de final en 300 dólares, para los otros 6 juegos que se llevaran a cabo en ese estadio cobrarían 250 dólares por juego. Para los juegos de grupo el valor del boleto ronda entre los 140 y 180 dólares.

Dice la FIFA que el costo de los boletos de estacionamiento está basado en una comparación que hicieron contra otros eventos de la misma categoría en la zona donde se llevan a cabo los juegos.

El costo de los boletos de estacionamiento para un juego de los Clippers de la NBA, cuyo estadio esta cerca de esa zona cuestan 56.50 dólares por juego y para el juego de las estrellas de la NBA cuesta 88 dólares. El boleto para los juegos de los Rams de Los Ángeles cuesta 71 dólares por juego para los que compran los pases de temporadas en los estacionamientos cerca del estadio SoFi.

El tema esta que los estacionamientos del estadio se usarán para hacer activaciones, además de todo el tema de seguridad que tendrá cada partido. En el estadio de Kansas City hay 20,000 sitios de estacionamiento, para el Mundial solo habría 4 mil.

A diferencia de lo que pasa en Europa, muchos de los estadios de Estados Unidos están fuera de la ciudad por lo que los que acuden a este tipo de eventos por lo regular lo hacen en sus propios automóviles. Pensar en llegar al estadio en trasporte público es complicado para la mayoría de los aficionados. Yo alguna vez lo intenté hacer en un juego de los Jets de Nueva York, y la única manera de llegar fue en taxi, lo más caótico fue el regreso al hotel donde tuvimos que esperar un buen rato a pesar que nos salimos antes de que terminara el juego.

Otro problema fuerte es la reventa de boletos pues la FIFA solo otorgará pases de estacionamiento a las personas que hayan comprado su boleto por medio del sitio de la FIFA y si compran sus boletos por medio de la reventa legal y digital no tendrían manera de comprobar que tienen un boleto de entrada y justificar esto para el estacionamiento.

Y esto solamente es en estadios de Estados Unidos, en México será otro tema. En Monterrey hay manera de llegar a un lugar cercano en transporte público. En Ciudad de México y Guadalajara, desconozco.

La FIFA está buscando rascarle a todos los lugares donde haya pocos centavos, haciendo este Mundial el más caro de la historia, desde los estacionamientos hasta los boletos. ¿Habrá estadios llenos para todos los juegos? La verdad lo dudo, pero hay que esperar.

¡Ánimo!