Esta decisión se hizo presente en el juego de campeonato de conferencia entre Patriots y Broncos. Cuarta oportunidad y 1 en la yarda 14. Sean Payton decidió ir por los puntos y falló la conversión. Desde esa decisión, los Broncos no anotaron más y perdieron por diferencia de un gol de campo. Nunca sabremos qué hubiera pasado si la ofensiva de Denver hubiera decidido ir por el punto extra.
Como sabemos, la mayoría de los deportes en Estados Unidos tienen registradas todas las estadísticas y en el 34% de las ocasiones en las que se presenta la oportunidad de ir por los puntos en cuarta oportunidad, la toman. Este es el porcentaje mas alto que se ha presentado en los últimos 25 años.
Es aquí donde entra el tema del feeling del entrenador, se sigue la numeralia o vamos con la experiencia de los que dirigen para decidir sobre la jugada siguiente. Hay que entender que en estos casos los grandes números pueden ocultar un montón de situaciones, desde los jugadores que están en el campo hasta el clima en el que se está jugando.
En números simples, la posibilidad de hacer conversiones en 4ta oportunidad es mayor a que el equipo entregue la bola especialmente cuando se juega cerca de la zona de anotación del rival.
Debido a los cambios de reglas del kickoff en la NFL, los equipos en promedio empiezan desde a yarda 30 después de la patada. Si te la juegas en 4ta oportunidad estando en la yarda 15 del rival, podrías tenerlo más encerrado y eso suena bastante tentador.
Veamos las estadísticas de los equipos que juegan el Super Bowl. Los Patriots convirtieron el 83% de las veces que se la jugaron en 4ta oportunidad. Los Seahawks fueron el equipo que menos fue por la anotación de 6 puntos este año, solamente dos veces y fueron los líderes en anotaciones de 3 puntos estando en la zona roja con 19 anotaciones.
Los equipos de la NFL han hecho grandes inversiones en departamentos de análisis de información para buscar mejores resultados. El gran problema es cuando se llega al punto de no saber si hacerle más caso a los analíticos o a las decisiones del coach que tiene la experiencia de manejar todos los factores extra que no ven los números.
En una situación de 4ta y 1 con la posibilidad de separarse en los puntos, ¿usted tomaría la decisión basada en las estadísticas o en lo que piense el entrenador?
Veamos si pasa una situación como este en el juego del domingo.
¡Ánimo!















