Con el crecimiento del anonimato que dan las redes sociales pasa cada vez más lo que pronosticaba el autor del libro “El nombre de la Rosa”, Umberto Eco. Las redes sociales nos traen la invasión de los idiotas.

Eco que falleció en 2016 a los 84 años opinó sobre las redes sociales diciendo, “Las redes sociales le dan derecho de hablar a legiones de idiotas que primero sólo hablaban en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad. Ellos eran silenciados rápidamente y ahora tienen el mismo derecho a hablar que un premio Nobel. Es la invasión de los idiotas”.

En nuestros tiempos, las leyes han cambiado y sirven para proteger a los agredidos de todos los comentarios y sobre todo de las amenazas de muerte que muchos estúpidos promueven sobre las redes. Me ha tocado leer una cantidad de atrocidades que penosamente no se quedan detrás de un vaso de vino o botella de cerveza en una discusión en un bar, sino que se perpetúan por medio de las redes sociales.

En Monterrey, donde se vive la pasión, las alegrías y la frustración de los resultados de los equipos de futbol locales, me ha tocado ver manifestaciones que rayan en la violencia. Se puede decir que estas amenazas solo son de dientes para afuera, porque, afortunadamente, no me ha tocado saber de nadie que las cumpla.

La amenaza que le hicieron a Katia Itzel García Mendoza no es la primera y penosamente no será la última amenaza que le hagan a cualquier figura que tenga que ver con el futbol sobre todo si tiene que ver con equipos tan pasionales como el Monterrey. Es bueno sentar un precedente y que el que la amenazo pague por lo que dijo en las redes sociales que cada vez están más llenas de idiotas como dijo Eco.

Entiendo que la violencia de genero está condenada fuertemente y con razón pues esta se lleva a cabo desde hace mucho tiempo. Lo malo es que en el futbol este tipo de amenazas, son hechas por idiotas, que se pueden esconder en el anonimato de una amenaza de muerte.

A los jugadores de todos los equipos les ha pasado, solo basta ver los gritos y abucheos desde la tribuna a ciertos jugadores que no son “del agrado” de un grupo de aficionados. Igual pasa con los gritos a los árbitros desde la tribuna que no van más allá de eso y que queda como un desahogo sin sentido.

Claro que las amenazas escalan cuando a un grupo de descerebrados se les ocurre mandarlas por medio de redes sociales. Hay varios casos entre jugadores de futbol de todos los equipos y seguramente esto pasa a nivel mundial.

¿Se deben de realizar acciones para terminar con este tipo de comportamientos? Claro, para Katia Itzel García y para todos los que puedan estar involucrados en este tipo de situaciones. Esto no debe de quedar como “mal de muchos, consuelo de tontos” y se debería de atender esto caso por caso.

Mire que yo estaba viendo el partido y me pareció que la decisión de marcar un fuera de lugar en el gol que metió Rayados en el juego estuvo mal tomada por el VAR y por la arbitro García Mendoza, pero de ahí a que se me llegue ocurrir amenazar a alguien por eso, jamás.

Esperemos que den con el que amenazó a la arbitro y que esto quede como precedente para que no se repitan este tipo de situaciones en ningún lugar.

¡Animo!