El año pasado salió en las noticias la más sorpresiva de las noticias: Después de 70 años, la Selección de Alemania decidió terminar con la relación entre ellos y Adidas, la marca alemana de futbol por excelencia, para cambiar por Nike que cada vez se mete más en el futbol mundial.

Alemania es la selección siempre fiel a la marca creada por Adolf “Adi” Dassler. Fue vestida por Adidas desde 1950 y lo hará hasta que acabe el Mundial de 2026. Ya en el 2006, Nike hizo una oferta muy tentadora para Alemania, y los alemanes decantaron continuar la relación con Adidas, a pesar del dinero... 20 años después la decisión fue otra.

Nike presentó una oferta muy agresiva que ayudará a la Federación Alemana a solventar las dificultades económicas por las que están pasando ahora, además de ayudar al desarrollo del futbol amateur, base del futbol profesional en Alemania.

Una buena parte de la afición alemana siente que el contrato con Nike traiciona la tradición de más de siete décadas de alemanes vistiendo a Alemania. Podrán tener razón en la parte sentimental, pero con pasión y “aguante” no se puede construir nada, pregúntele a los directivos del River Plate, que querían pagarle a Sergio Ramos con pasión, pues así no se puede.

La relación de Adidas con Alemania tiene momentos históricos como la final que se ganó con los tachones proporcionados por Adi Dassler allá en la Copa del Mundo de 1954. Adidas con sus zapatillas con tacos le dio la ventaja definitiva a Alemania para ganar aquella Copa del Mundo con la victoria conocida como el “Milagro de Berna”.

¿Por qué es tan atractiva la oferta del Nike? Primero por la cantidad de dinero que ingresaran por los años de contrato que tendrán con la Federación Alemana de Futbol. Es dinero llegaría a los principales clubes pero apoyaría sobre todo a la parte del futbol amateur que aunque esta desarrollada, tendría una mayor proyección ahora.

Hay movimientos en Alemania que buscan que la selección no deje a Adidas pero creo que ese milagro de Berna se pagó con 70 años de pertenencia con la marca. Lo de Nike es revolucionario y agresivo pues se metió en la casa de la marca más tradicional en cuanto a futbol se refiere.

La camiseta de Alemania es una de las más vendidas en los mundiales y ahora será mas pues será la última de esta era con Adidas.

¿Volverá Alemania con Adidas? No se ve improbable pero tendrán que trabajar en una estrategia para el 2034, año en que acabaría la relación con Nike. El mundo da muchas vueltas y nunca se sabe.

Si usted es coleccionista de jerseys de futbol, es el momento de buscar el de la Mannshaft porque seguramente Adidas se despedirá por la puerta grande.

¡Ánimo!