Con menos rollos políticos, la inauguración de los Juegos Olímpicos fue espectacular. Duró más de trece minutos y a gran mayoría de los actos de los cantantes y artistas fue en italiano y nadie se quejó de eso (ok, entiendo que fue en Italia).

Bajo el lema “Armonía”, la ceremonia rompió los moldes tradicionales al celebrarse de forma descentralizada, conectando Milán con las cumbres de los Alpes.

​Un San Siro Teñido de Blanco

​El histórico recinto, tradicionalmente hogar del futbol, se transformó en un escenario onírico de hielo y tecnología. Con la presencia del presidente de Italia, Sergio Mattarella, la gala comenzó con un despliegue coreográfico inspirado en la estética de Antonio Canova, rindiendo homenaje a la herencia artística del país.

​Uno de los momentos más comentados fue la fuerte presencia de la moda. Giorgio Armani, figura central del diseño milanés, fue homenajeado durante la ceremonia, reafirmando que estos Juegos no solo son una competencia deportiva, sino una vitrina cultural.

Puntos Clave de la Ceremonia

  • Doble Encendido: Por primera vez en la historia, la llama olímpica iluminó dos pebeteros de forma simultánea: uno en el Arco della Pace en Milán y otro en la Piazza Dibona en Cortina d’Ampezzo.
  • Actuaciones de Talla Mundial: La música estuvo a cargo de figuras internacionales como Andrea Bocelli, Laura Pausini y la superestrella Mariah Carey, quienes elevaron la emotividad del evento.
  • Desfiles Simultáneos: Mientras las delegaciones principales desfilaban en San Siro, se realizaron actos paralelos en sedes como Predazzo y Livigno, permitiendo que atletas de todas las disciplinas vivieran el espíritu inaugural cerca de sus sedes de competencia.

La triste comparación contra el Half Time Show

Es complicado comparar el espectáculo de un partido que se ve con alitas, guacamole y nachos con otro donde se puede ver con una copa de esos vinos de 1,000 pesos. El Super Bowl debe de ser un espectáculo popular donde la gente no tenga que hacer un análisis geopolítico ni ponerlo a discusión buscando simbolismos. El juego dio para que la gente no estuviera tan “encervezada” al momento del espectáculo y se pusiera a pensar.

Lo de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno dio para que se llenaran los corazones de esperanza y de ganas de estar unidos pues siento que ese es el mensaje de los juegos. La voz de Andrea Bocelli cantando Nessum Dorma en San Siro le dio un toque increíble. Mariah Carey se atrevio a cantar Nel blu, di pinto de blu en italiano y después cantó “Nothing is impossible” de su nuevo álbum “Here for it all” que llenó los corazones de las personas que vieron la inauguración de ese espíritu de resiliencia que dan los juegos.

Es complejo comparar las audiencias que vieron lo de Milano-Cortina contra los que vieron lo del domingo en Santa Clara, pero en un mundo lleno de tanto enfrentamiento prefiero mil veces un paseo por las notas de los acordes que se dieron en Italia que lo que pasó en California.

¡Ánimo!