Pues, ganó la tabla de posiciones, aunque esta vez no hubo la ventaja de la posición en la tabla como el juego pasado. El Toluca, el mejor equipo del torneo, quedó campeón en su casa ante unos suertudos y maniatados Tigres que les apedrearon el rancho y aguantaron lo suficiente como para llevarse la copa.

Dirían los antiguos: “no nos hagamos tarugos”, no fue un juego espectacular ni la mejor final del futbol mexicano. Toluca aplastó en las estadísticas a los Tigres con un Nahuel Guzmán entre afortunado y eficiente.

Tigres se encontró un gol en el minuto catorce por un rebote Gorriarán a tiro de Gignac. De ahí, desapareció y empezaron a tirarse por todo, cosas que a la postre les costó, pues en faltas que si eran, las cobraron como actuación de los de amarillo.

Tigres remató siete veces, 4 de ellas al arco. Toluca remató 23 veces, 11 de ellas al arco. Además, Toluca tuvo el 67% de la posesión contra 33% de los Tigres; 11 tiros de esquina de los rojos, contra 5 de los de la U de Nuevo León. En los números no se ve una gran final, se ve un equipo masacrando a otro, pero sin la contundencia que dicen los números.

De números, estuvo más pareja la semifinal contra Rayados donde los números estuvieron más cercanos, pero esa nadie la va a catalogar como un buen partido, aunque los de Toluca acabaron metidos en su portería.

¿Qué si estuvo emocionante? La tanda de penales. Demasiada tensión y todos con los pelos de punta. ¿Sería la copa del gordo? ¿Sería la 12 del Toluca? Después de darle la vuelta entera el destino quedó en las dos estrellas ambos equipos. El campeón del mundo, Ángel Correa, y el jugador que jugó en una sola pierna Alexis Vega. El portero que tiene fama de parar penales, Nahuel Guzmán y el novato García. Todo pintaba para una victoria tigre, pero el novato le gano al campeón del mundo y el lesionado le clavó el gol a Nahuel. Victoria merecida para el Toluca pues fue el que más hizo en la serie entera.

Dos cosas lamentables, la agresión del aficionado del Toluca sobre Gignac, para que no vuelva entrar a un estadio de futbol. La otra, la actitud de Vigón en el penal que cobró el novato Oswaldo Virgen, y como no aguantó “vara” después cuando el novato también respondió cuando ganaron la copa.

Partido aguerrido, pero no la mejor final del futbol mexicano se ha tenido otras ocasiones, donde la emoción sí llena las tribunas.

Al Turco Mohamed, gracias por la caricia del campeonato del Toluca hacia los Rayados. Acá te esperamos para acomodar eso que pasó ese 11 de diciembre. Ojalá sea el 14 de diciembre, pues el día donde dos veces le ha ganado un equipo del Turco a los Tigres.

¡Ánimo!