Rayados hace muchas cosas bien... muchas. Tiene un gran estadio, sin duda el mejor de todo México, y dentro de los mejores del continente y del mundo. Las instalaciones de entrenamiento ya las quisiera cualquier equipo de primera división no solo de México, sino de varios países. El equipo de promoción y mercadeo que en los últimos años ha logrado que Rayados sea una marca reconocida. La mascota que pasó de ser un acompañante del equipo a tener su propia historia. El equipo femenil que constantemente está en las finales. La contratación de jugadores que muchos otros equipos quisieran. La cereza del pastel, convencer a Sergio Ramos (sí, el mejor central de los últimos tiempos) a formar parte del plantel, aunque fuera para su “last dance”. Los ingresos televisivos y la cantidad de click baits donde todos los críticos ganan algo de ingreso. Todo eso y el equipo insignia, nada mas no levanta.
Si Tato Noriega y su equipo han logrado las mejores calificaciones en casi todos los sectores les falta donde más ha sido criticado que es en la consecución de logros del equipo. Cualquiera puede imaginarse que con todo esto que le he mencionado deberían de tener la base, la base al menos, para siempre pelear las finales y consecuentemente lograr campeonatos, pero falta el 5 para el veinte o el quarter para el dólar.
Solo vea al Cruz Azul, un equipo que nunca ha tenido un estadio propio, aunque sus dueños son los dueños de una cementera. Donde las instalaciones de La Noria no deben de ser las más modernas de mundo. Que vienen de un problema donde hubo tipos en la directiva que realmente eran ladrones. El equipo que venció una malaria de 25 años sin campeonato y que ahora juega uno de los mejores futboles de la liga. ¿Cómo un equipo con tantas carencias, no económicas, pero sí de instalaciones y de organización, está logrando más cosas que los Rayados que lo tienen todo?
Imagine que no conoce nada del futbol mexicano y lo van a convencer de entrar a un equipo y le muestran las instalaciones del Cruz Azul con todo y el viaje que tienen que hacer a Puebla cada que van a jugar y después le enseñan las instalaciones de Rayados, creo que nadie en su sano juicio escogería al Cruz Azul.
El Tato es como el cualquier coequipero de Max Verstappen en la Formula 1 en las últimas dos temporadas, tiene el mejor coche, pero no lo sabe manejar. No se quejan porque están en Red Bull con el campeón del circuito, pero no quedan ni cerquita. Todos esperábamos en Tato tener al menos la experiencia de Checo Pérez, pero ha quedado como un Liam Lawson, mucha parafernalia, pero ningún resultado.
El Tato en todas las demás casillas ha logrado cosas que los demás presidentes deportivos no han logrado tener éxitos en todos lados, solo falta el equipo de donde nació todo porque hasta ahora no hay un equipo femenil que juegue en un torneo varonil en México que haya nacido sin un precursor en la liga varonil. A nivel internacional esta en la Liga F en España el Madrid CFF, el Levante Badalona y el Costa Adeje Tenerife. En Estados Unidos hay más, Angel City FC, San Diego Wave FC, Kansas City Current y Chicago Red Stars. En México no.
Muchos buscan la cabeza del Tato como principal responsable y él es responsable de los armados de los equipos. ¿Qué pasa en el primer equipo que no se puede hacer algo más? Muchos decían que eran los jugadores del pasado Gallardo, Funes Mori, Maxi Meza, pero al parecer no era por ahí. Ahora tienen otros jugadores y parece que estuvieran peor aún cuando son mejores jugadores. ¿Qué tienen que hacer en Rayados para que mejore el equipo? ¿Tendrán que mandarlos a entrenar a Zuazua o a La Noria para que sientan lo que es amar a Dios en tierra de ateos?
Leyendo a Alex Ferguson, ex DT de Manchester United, quien decía que a los jugadores que mejor les iba, al menos para él, era a los que habían vivido con más carencias. Cristiano Ronaldo y David Beckham venían de lugares que no tienen nada que ver con lo que tienen ahora. ¿Será que el plantel Rayados tiene tantas cosas que sienten que no tienen que pelear por lo que tienen? En el scouting tanto de Técnicos como de jugadores se han tenido fallas desde antes de la gestión del Tato. En los técnicos no ha habido alguno que se siente en la misma mesa que Vucetich, ni el mismísimo Javier Aguirre que desde el principio se sintió que valía más que el plantel cuando el único campeonato que tiene lo gano con Pachuca hace mucho tiempo. Con los experimentos que se han tenido con Tano Ortiz, Martin de Michelis y ahora con Torrent que llegaron con ideas que nunca pudieron plasmar en la cancha.
Ahora, la afición voraz quiere que el equipo vuele cuando no se tienen a todos los jugadores disponibles por lesión. Creo que es mucho pedir. Lo más cómico es que veo a muchos comunicadores dando sugerencias o más bien, casi diciendo que fue lo que hicieron mal y que si hubieran hecho lo que ellos querían hubieran ganado.
Pienso que hay que esperar y ver qué puede hacer Nico con un equipo completo y de ahí tomar decisiones. ¿Para que ir por los grandes nombres y buscar darles gusto a los agitadores? Lo único que queda ahora es tener paciencia y esperar.
Y del puesto del Tato, sería una decisión complicada buscar que se fuera. Se que de la empresa dueña de los Rayados se han ido en los últimos meses una buena cantidad de personas.
Si Tato no fuera del agrado de los dueños, o no estuviera logrando alguno de los objetivos, seguramente ya se hubiera ido. Puede ser que los objetivos del club no sean exactamente los mismos de la prensa o de la gente, esos se tendrían que exponer para no exceder expectativas. Si los refrescos dicen que tienen azúcar y la cerveza dice que tiene alcohol, ¿por qué no decir que es lo esperado de los Rayados?... ¿No cree?
¡Ánimo!
















