Aunque soy un firme creyente que el Baseball es el deporte americano por excelencia, el evento del Super Bowl es uno que une a fans y los que no lo son tanto un domingo al año por la tarde. Alguna vez hice una reunión para ver el Super Bowl donde los invitados no conocían bien a bien el tema del juego. Desde un “juega mejor el Valencia” a un “pon la transmisión en español” sucedieron ese domingo donde estuve cocinando desde las 12 hasta 30 minutos después del inicio del juego, nunca mas lo haré.
No se a quien se le ocurrió invitar a Bad Bunny pero con todo el tema que hay en Estados Unidos es una jugada bastante arriesgada. En el Super Bowl pasado fue Kendrick Lamar con un tema el tema de las minorías raciales, ahora Bad Bunny con el tema de los latinos. ¿Desde cuando el juego mas importante de la NFL en el año se convirtió en una vitrina social?
Aunque muchos de los aficionados de la NFL no saben de Bad Bunny, otro tanto, sobre todo de las nuevas generaciones si lo saben. Imagino que la gente de la NFL quiere acercarse a otro tipo de público, a las nuevas generaciones y a los que buscan que el deporte nacional penetre en otras latitudes.
Para empezar, Bad Bunny ya empezó a vender mercancía que tiene que ver con su presencia en el medio tiempo del Super Bowl. La “merch” está catalogada como el Benito Bowl que según lo que ha dicho el puertorriqueño y la NFL es una mezcla de football, música y cultura.
La primera colección es la de Concho que es una rana que se ha convertido en sinónimo de la música de Bad Bunny. Hay hoodies, playeras, gorras y llaveros que van desde los 40 hasta los 100 dólares, todo esto en la página de la NFL con los colores de todos los equipos. La segunda colección será la del “Súper Tazón”, si, en español y será lanzada después de que termine la participación de Bad Bunny en el medio tiempo. Será la primera vez que mercancía del Super Bowl será comercializada en español. Esto ya había pasado con New Era y las gorras de los Yankees y los Mets que dicen Nuevayol.
El tema de los coleccionables en el mundo actual y la mezcla con las redes sociales es algo que hace que este tipo de colaboraciones se conviertan en un producto deseado y altamente redituable. Es la primera vez que se vive esto en un Super Bowl y será algo que no será tan fácil de replicar con otro tipo de cantantes.
Vea la combinación de todo lo que pasará en el siguiente Super Bowl, un lanzamiento de marketing antes del juego para calentar el ambiente, la venta que se hará después de la participación de Bad Bunny que es cuando una buena cantidad de televidentes que solo ven el juego por el cantante se ponen a ver otra cosa.
Después de que acabé el juego será bastante interesante ver el análisis de los televidentes y el impacto que tuvo Benito como el main show del Super Bowl.
Para los detractores de la música de Bad Bunny pudiera ser un dolor de cabeza pues si esto funciona seguramente para las siguientes ediciones del Super Bowl, buscarán hacer algo similar.
¡Animo!















