Alejandro Domínguez de la Conmebol abrió la puerta para la MLS y la Liga MX para poder entrar oficialmente a la Copa Libertadores de América, que debería llamarse Copa Sudamérica, pero eso es otro tema.
En una entrevista otorgada al medio brasileño Globo Esporte, Domínguez dijo que la puerta estaba abierta para ambas ligas para competir en el legendario torneo. Uno de los dueños del Inter de Miami, Jorge Mas, dijo a principios del año que era un sueño para el club participar en la competencia. Mas dijo: “Es un sueño y obviamente hemos empezado las conversaciones con la Conmebol para ver nuestra participación”.
Indicó que los campeones de la MLS y la LigaMX merecían participar en el campeonato más viejo del mundo. El problema es que Mas no recuerda que el primer compromiso que tienen es con su confederación que es el primer paso antes de pensar en el torneo sudamericano.
Domínguez dijo que aunque ellos están dispuestos a invitar equipos fuera de su confederación primero tendrían que discutirlo con la Concacaf. “Somos muy respetuosos de las otras confederaciones”, señaló. Y añadió que es un honor que equipos de otras confederaciones vieran a la Libertadores como una vitrina para la internacionalización de sus ligas.
Todo esto es realmente complicado para todos los clubes involucrados, desde la logística de sus ligas hasta la calificación al mundial de clubes, pasando por el miedo que tienen en la Conmebol que un equipo que no sea de esa confederación gane el campeonato. Solo hay que preguntarles a equipos como Cruz Azul, Chivas y Tigres sobre los arbitrajes en los partidos decisivos.
Recordemos los primeros años de la invitación donde se jugaba un repechaje contra equipos de Venezuela para poder aspirar a participar. Después se inventó un torneo, la Interliga, donde 8 equipos de la Liga MX se enfrentaban para determinar quien iría a la Libertadores, pero no podían participar los equipos campeones porque esos tenían que participar en la Copa de Campeones de la Concacaf.
Todos estos torneos hacían que los calendarios normales de la Liga se hicieran un despapaye y ya no se sabía a que torneo se le tenía que poner foco. No hace mucho vi una idea que publicaron en Facebook gente de aquí, de Quinto Partido, con una calificación que me pareció un mucho fuera de lugar. Ponían a los campeones de la Liga MX como clasificados a la Copa Libertadores y después a los otros para clasificarse para la Champions de la Concacaf. Un poco desubicado el método que podría discutir con la persona que lo posteó sin problema.
El verdadero problema de estas invitaciones a la Libertadores es el mundial de clubes. Le cuento cómo está el asunto.
La Libertadores y la Champions Cup de la Concacaf son torneos que alimentan al mundial. La Conmebol tiene 6 espacios para sus equipos y la Concacaf tiene 4 espacios. Como premio inicial de entrada, la FIFA le otorgo a los equipos de la Conmebol 15.2 millones de dólares mientras que a la Concacaf se les otorgaron solo 9.6 millones de dólares. Así es como la FIFA ve la diferencia entre las confederaciones cuando en el plano económico dista mucho de eso. Si equipos de la Concacaf juegan en un torneo de la Conmebol y este torneo otorga lugares para clasificar al Mundial de Clubes, que excepciones o modificaciones se tendrían que hacer para este tema.
Imagine que quedara campeón de la Libertadores el Cruz Azul, que fue a este torneo porque el campeón de México va al torneo de la Concacaf. Si el campeón de México clasifica para el mundial de clubes estaría ganando menos que un club mexicano campeón de la Libertadores. Gran problema en la Matrix.
Mientras los directivos de ambas confederaciones no se pongan de acuerdo entre ellos y después con la FIFA no creo que pase nada y seguiremos como hasta ahora. Es más interesante para el mundo una participación en el Mundial de Clubes que quien queda campeón de la Libertadores, ¿no cree?
Donde sí chamaquearon a la Concacaf fue el premio por clasificar al Mundial de Clubes. La diferencia de 5.6 millones de dólares entre el fee de entrada entre la Conmebol y la Concacaf es injustificable desde el nivel de inversión de la Liga MX y la MLS contra lo que invierten la mayoría de los países en la Conmebol. No me diga que el River Plate o el Boca Juniors le invierten más que el Inter de Miami, el LAFC, Rayados o el América. Lo de los equipos brasileños es otra cosa, pero en la liga argentina les pagan con “aguante”.
Primero que emparejen los fees de cada equipo que participa en el Mundial y después que hablen de invitaciones.
¡Ánimo!
















