En la primer ronda de las eliminatorias de la Concachampions pasaron 3 de 4 equipos involucrados en esta fase, donde en la siguiente se unirá el Toluca. Hay que hacer un rápido análisis de lo que paso en los enfrentamientos de los cuatro equipos mexicanos para entender más a fondo los resultados y aunque esto parezca que es para justificar lo que paso, pues no lo es así, factos, deformación de la palabra facts, en ingles, que en realidad significa hechos.
La victoria fácil
A Tigres y a Cruz Azul les tocaron los equipos de la liga más fácil de la Concacaf. La Canadian Premier League es una liga de 8 equipos donde juegan a cuádruple Round Robin. Es decir, juegan dos veces de local y dos veces de visitante para tener volumen de juegos en la liga. El nivel pudiera ser considerado semiprofesional pues sus jugadores además de jugar “soccer” tienen profesión. Se pudiera pensar que en esta liga están jugando contra los papás del colegio. A los canadienses lo que les importa es el hockey y ahí juegan en la liga de los Estados Unidos. Los mejores equipos de futbol canadiense juegan en la MLS son el Toronto FC, el FC Montreal y los Vancouver Whitecaps.
A Tigres le tocó jugar contra el Forge FC, que va en primer lugar de la liga, y al Cruz Azul le tocó jugar contra el equipo de Vancouver FC que va en el útimo lugar de la tabla de la CPL y no es el Whitecaps, se puede decir que es el Vancouver malo al que le hubieran podido ganar un combinado de papás de 3ero A.
La gran diferencia entre el Cruz Azul y el Vancouver es que los canadienses si tienen un estadio propio y los de la cementera no.
Fácil, pero no tanto
La Liga de Futbol Guatemalteca es más formal con una estructura similar a la que tenemos en México. Se tienen dos torneos independientes donde hay un campeón mediante un torneo eliminatorio como la liguilla. Hay 12 equipos en la primera división y acá si hay acenso y descenso. Sería un infierno para equipos mexicanos como el Mazatlán o el Puebla que se pasan el tiempo pagando multas en lugar de pagar mejores jugadores.
Los del Xelajú van en 6to lugar de la clasificación y son un invitado constante a los torneos internacionales. Como dato curioso, Tecatito Corona jugó contra los Super Chivos antes de hacer carrera por Europa.
Hondureños complicados
El Olimpia de Honduras también es un invitado habitual a la Concachampions. El “Rey de Copas” hondureño se enfrentó al mas campeón de futbol mexicano y dio batalla. De las ligas centroamericanas a la hondureña es una de las más competitivas y complejas. América pasó un poco de dificultades y los hondureños sufrieron por la altura y la contaminación combinada con la contingencia ambiental. Al final América paso sin problemas.
La MLS, la liga más complicada
A Pumas le tocó jugar con el equipo de la liga más complicada. El San Diego FC es el benjamín de la liga que acaba de dejar ir a su jugador franquicia de una manera inexplicable para los comentocratas del futbol mexicano. El que uno día fuera el mexicano con mayor proyección de nuestro país, se convirtió en el apestado pues nadie se lo quiso llevar a sus equipos, el Chucky Lozano. Además todos los equipos de la MLS están en pretemporada, así que la cosa no debió de haber estado tan complicada como al final lo fue.
Pumas hizo poco para pasar a la siguiente ronda pero de todos los rivales le toco el mas complicado.
Que no le vendan piñas
Que no lo engañen los resultados. Los equipos que mayor diferencia de goles tuvieron en estas eliminatorias fueron los que jugaron contra equipos de una liga profesional que parece semiprofesional, donde falto que jugará el padrecito del colegio. En la Concachampions las cosas se empiezan a complicar cuando los equipos avanzan y se empiezan a enfrentar a otros con el mismo nivel. Ya la MLS está apunto de comenzar su liga por lo que estarán más encanchados.
En Octavos de final va el Toluca contra el San Diego FC y Monterrey contra el “homeless” Cruz Azul. La ventaja es del Toluca y del Cruz Azul que están haciendo mejor torneo que Rayados. Rayados va a la mítica Puebla donde se lesionó Lucas Ocampos y perdió una final contra el América.
El América y Tigres esperan a su rival. El América ira seguramente contra el Philadelphia Union de la MLS pues juegan contra el Defense Force de Trinidad y Tobago (de los países que no mención no Bad Bunny en el Super Bowl). Los Tigres irían seguramente contra el Cincinatti FC que juega contra el Universidad O&M FC de Republica Dominicana.
El juego más complicado será entre equipos mexicanos, los otros que juegan contra los equipos de la MLS no la tienen fácil tampoco. Ahora sí empieza la verdadera competencia, lo anterior solo fue para empezar.
¡Ánimo!
















