Siempre me ha resultado interesante el comportamiento de los expertos deportivos chilangos que cuestionan todo lo que no venga de los cuatro vetustos equipos y como hacen una selección inconsciente de los jugadores de los pseudo cuatro grandes. El grandiosísimo Pumas, que no es grande desde que no es DT Hugo Sánchez; el Guadalajara, que vive de sus campeonatos de la época de oro del futbol mexicano cuando todavía vivía Cantinflas; el Cruz Azul, que no tiene estadio (¡increíble! Ni el Mazatlán no tiene estadio), y el único que es grande es el América, aunque luego algunos de sus aficionados no lo sean tanto.
En una de las tantas mesas deportivas que veo para poder analizar el pensamiento de los comentaristas de las cadenas nacionales, veo cómo dudan de la inclusión en el Tri de Germán Berterame sobre la Hormiga González. No entiendo cuál es la discusión sobre esta convocatoria. Germán juega en una posición diferente a la que juega la Hormiga y puede ser complemento de lo que hace Raúl Jiménez, por ejemplo. Muchos piensan que la Hormiga debe de ir al Mundial porque le serviría para posteriores convocatorias y una serie de asegunes que, créame, me dan mas ganas de ver un Puebla-Mazatlán, que ese tipo de discusiones donde se envuelven en la bandera de México cual Niño Héroe.
Berterame tiene siendo consistente desde hace varios años. Lo han buscado equipos, pero es difícil salirse de la Liga MX y de las comodidades que da un equipo como lo es Monterrey, si no, pregúntele a Sergio Ramos. La Hormiga González tiene una temporada figurando en la Liga MX, donde su competencia era Chicharito Hernández y Alan Pulido. Si la Hormiga es tan bueno como dicen, seguramente habrá tiempo para que crezca y se desarrollé en otras competencias y no específicamente en el Mundial donde no hay muchas esperanzas para el cuadro azteca.
También hay un gran tema con Santiago Giménez que, como Berterame, es argentino naturalizado mexicano. Pero se nos olvida porque salió del Cruz Azul y porque es un tema al que nunca le han puesto atención los medios nacionales. El tema es que Santi está lesionado y quién sabe si agarre ritmo para el Mundial. ¿Por qué contarlo como seleccionado si no está jugando?
De lo poco que he visto jugar a la Hormiga en la Selección, prefiero a Berterame que le da mas variedad al juego, aparte es el que pone a sufrir a todos los exjugadores y comentaristas xenófobos.
De los mismos comentaristas escuché que se debe de convocar a Fidalgo, cuando aún no es convocable, porque es un jugador diferente. ¿Usted dejaría a Marcel Ruíz fuera por Fidalgo? Tal vez hace dos años sí, pero el futbol es de momentos y no es el momento de Fidalgo, por mucho. Y si usamos la ecuación de algunas mesas de discusión sobre darle oportunidad a los jóvenes, preferiría mil veces llevar a Iker Fimbres, que está jugando mucho en un equipo donde hay una competencia enorme en el medio campo que a Álvaro, que es el único extranjero que los medios nacionales no le ponen pero.
En cuestión de selecciones nacionales, todas las selecciones llevan o llevaron nacionalizados o jugadores que no son de origen del país que representan. ¿A poco en México hay tanta calidad como para no hacerlo? Dejemos la xenofobia a un lado y apoyemos a los que convoque Aguirre, que créame que le vale wilson lo que opinen en las mesas de analistas.
¡Ánimo!
Galimatías
¿Se dio cuenta que los mexicoamericanos del mexicanismo Chivas de Guadalajara no se saben el Himno Nacional y Germán Berterame sí se lo sabe? Pero póngales “Sweet Caroline” y de seguro la cantan.
















