El árbitro mexicano Marco Antonio “Gato” Ortiz es un silbante que suele estar metido en la polémica cuando se trata de pitarle al América en la Liga MX, sin embargo, en los últimos juegos del Apertura 2025 no se le ha visto dentro del campo azulcrema y ya se reveló cuál sería la razón.

El Gato Ortiz se ha ganado la fama de ser un personaje incómodo en la Liga MX, pues la coincidencia, en su mayoría, ha favorecido al América en partidos importantes.

Uno de los momentos más recordados del Gato Ortiz con las Águilas fue el 26 de mayo de 2024 en la final entre América y Cruz Azul, donde un penal pitado por el silbante mexicano cambió el rumbo del título.

Aquella noche, una falta sobre Israel Reyes dentro del área celeste generó indignación entre los jugadores debido a que en la repetición solo se mostraba un ligero contacto y terminó con los azulcremas levantando el trofeo.

Revelan la razón por la que Gato Ortiz ya no le pita al América en la Liga MX

El Gato Ortiz tuvo una última participación, de igual manera con el América, en el partido ante Atlas de la Jornada 6 del Apertura 2025, pero también estuvo envuelta en la polémica por un penal no marcado contra las Águilas y una expulsión de Brian Lozano.

Después de ese encuentro, no se le vio al Gato Ortiz en otro partido del América y las dudas comenzaron a surgir sobre la razón por la que ya no apareció el silbante, pero de acuerdo con varios reportes, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) tuvo que intervenir para que se tomara esa decisión.

Luego del juego entre Atlas y América, la FMF habría recomendado a Manuel Herrero y Horacio Elizondo, responsables de la Comisión de Árbitros, no programar más partidos del América con el Gato Ortiz como silbante principal durante lo que restara del Apertura 2025.

¿Gato Ortiz no pitará el Toluca vs América?

El Gato Ortiz sí tendrá participación en la fecha 17 del Apertura 2025 de la Liga MX, pero no será en el juego Toluca vs América.

Esto confirmaría lo que muchos sospechaban sobre que sí existe un “veto” para que el silbante no vuelva a pitarle al América, por lo menos en este torneo.