Gilberto Mora es el futbolista sensación en México debido a las grandes condiciones que ha manifestado tanto en Xolos como con la Selección Mexicana y en ese sentido, su técnico en Tijuana, Sebastián Abreu, se refirió a él y lejos de adjudicarse méritos por su nivel, aseguró que no hace más que ponerlo a jugar.
“Bueno, si fuera otro te diría, ‘no, la verdad que lo estoy manejando muy bien, me escucha mucho, lo hago entrenar de esta manera’, me sacaría, me me tiraría flor, pero la verdad lo único que hago es ponerlo en la cancha y que haga lo que mejor sabe hacer. Es la única virtud que tengo en no perderme de esa ejerarquía futbolística que él tiene, pero lo otro, los méritos se lo tienen que llevar. Los entrenadores Fuerzas Básicas, ¿quién lo vio? Juan Carlos Osorio, que le dio la posibilidad de debutar. Y principalmente sus papás”, dijo Sebastián Abreu a ESPN sobre Gilberto Mora.
En ese mismo sentido, el Loco afirmó que no hay que tener miedo de poner a jugar a juveniles como Gilberto Mora, de quien se refirió como un jugador de primer nivel y que a pesar de que está en un proceso de crecimiento, hoy en día todos tienen claro quien es, así como su potencial.
“No hay que tener miedo. Yo a veces veo como que hay miedo de decir es un clase A. Sí que le falta, sí que está en un proceso de de crecimiento, sí que hay que arroparlo, sí que hay que prepararlo para todo el mundo extra fútbol que presenta para ese tipo de de de futbolistas, pero hoy en día todos tienen claro que Gilberto Mora lo que viene realizando, para dónde va, qué es lo que quiere, qué es lo que busca”, comentó.
La visión del Loco Abreu sobre el futbol mexicano
Si alguien conoce el entorno del futbol mexicano es precisamente el Loco Abreu, esto debido a los años que jugó en la Liga MX con diferentes equipos y la faceta que tiene hoy como director técnico. Con base en eso, recordó que hace unos años, los equipos de nuestro país competían de buena forma en Sudamérica y el balompipe nacional llegó a ser potencia continental.
“Capaz que la pregunta sería, ¿qué le falta a México para volver a ser protagonista? Porque no te olvides que Cruz Azul jugó una final, América jugó una final de Sudamericana, Pachuca jugó jugó una final; la Selección jugó finales de Copa América. El momento, el pico alto del fútbol mexicano fue el final de los 90s a principio del 2000. El fútbol mexicano se miraba como una potencia, se miraba como un lugar a querer ir a jugar, como un lugar para tener muchos jugadores de Selección, un lugar para pelear la Libertadores, pelear la Copa Sudamericana, para que estar en la Selección y poder ser protagonista”, expresó el Loco Abreu sobre el futbol mexicano.
Al final, el uruguayo puntualizó que, anteriormente había menos jugadores extranjeros en la Liga MX y los mexicanos solían pelear por un lugar en los equipos, cosa que se reflejaba en las selecciones, tanto en la mayor como en juveniles.
“Me parece que más que estar vendiendo espejito es mirar para atrás los que tienen la edad y decir por qué éramos tan fuertes allá y porque habían cinco extranjeros y el resto eran todos mexicanos y todos peleaban por un lugar. Hoy el cuello botella es todavía más chico por tener nueve extranjeros, le está cerrando la posibilidad al futbolista mexicano y creo que eso atenta para que después puedas tener selecciones juveniles y selecciones mayores competitivas porque el futbolista mexicano no está pudiendo competir”, sentenció.