La política deportiva de Chivas ha encontrado en el mercado mexicoamericano una vía constante para renovar su plantel.

En los últimos torneos, Chivas ha puesto atención en jugadores formados fuera del país, pero con raíces mexicanas, como una forma de ampliar su abanico de opciones sin romper con su tradición.

La llegada de Brian Gutiérrez encaja en esa lógica. El mediocampista arriba desde la MLS con un perfil distinto al del talento formado en fuerzas básicas del club.

Mexicoamericanos: El pasado, presente y futuro de Chivas

El acercamiento de Chivas al talento mexicoamericano comenzó de forma indirecta y uno de los primeros casos fue el de Alejandro Zendejas, cuyo paso por el club terminó siendo más simbólico que determinante.

Con el tiempo, esa idea tomó forma con nombres como Efraín Álvarez, Richard Ledezma y Daniel Aguirre, futbolistas que llegaron con distintos contextos, pero bajo una misma lógica de aportar talento y competitividad al plantel.

En la etapa más reciente, Chivas ha sumado a Brian Gutiérrez como una apuesta de presente y futuro, mientras que casos como Cade Cowell, Leonardo Sepúlveda y Fidel Barajas.

Desafortunadamente, no todos los fichajes han resultado exitosos, pues en varios casos han tenido que salir del club por bajo rendimiento.

Chivas apostó por él y lo veía como una joya, pero ahora podría salir del equipo para ir a la MLS

Chivas y la polémica de los mexicoamericanos

La estrategia de contar con jugadores mexicoamericanos también le ha traído una serie de polémicas a Chivas.

Uno de los más claros y recientes fue el de Cade Cowell, futbolista al que se le cuestionó el ser mexicano, ya que hablaba inglés y jugaba para la Selección de Estados Unidos.

Sin embargo, de acuerdo con la Constitución Mexicana, es mexicano todo aquel que haya nacido en México o tenga padres/abuelos mexicanos.