¿El ascenso volvió al futbol mexicano desde 2023? Pues así lo aseguró Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, luego de la Asamblea de Dueños llevada a cabo en las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).
Después de que el pasado martes 20 de mayo salió a la luz que los clubes de la Liga de Expansión MX demandaron ante el TAS a la Liga MX para exigir el regreso del ascenso y el descenso, se desató una polémica en el futbol mexicano.
Esto debido a que dirigentes de la FMF han asegurado que el ascenso está abierto desde el 2023, pero hay varios requisitos que los equipos de la segunda división tienen que cumplir para poder volver al máximo circuito.
Presidente de la Liga MX manda mensaje para clubes que los demandaron ante el TAS: “Nosotros no hemos cambiado las reglas”
En conferencia de prensa luego de la Asamblea de Dueños de la Liga MX, Mikel Arriola habló sobre la demanda impuesta por 10 clubes de la Liga de Expansión MX contra la FMF y de paso les mandó una indirecta.
“Tenemos un acuerdo en 2020 donde se reabría el ascenso en el 2023, nosotros no hemos cambiado las reglas en absoluto respecto de ese acuerdo, y en el 2023 se abría el ascenso sujeto a requisitos, sujeto a la certificación…”, declaró el presidente de la Liga MX.
Sin embargo, de acuerdo a información compartida por Claro Sports y ESPN, la FMF suspendió el subsidio que es entregado mes con mes a los equipos de la segunda división mientras se resuelve la disputa legal, algo que muchos aficionados han interpretado como una represalia por la demanda.
Aseguran que la Liga MX y FMF sabotea a clubes de la segunda división que buscan certificarse para ascender
Con base en información compartida por Ignacio “Fantasma” Suárez, las certificaciones que los clubes de la Liga de Expansión MX buscaban para tener la oportunidad de ascender a la Liga MX estuvieron amañadas
Esto debido a que Ernst & Young, la empresa contratada por la FMF para realizar las certificaciones a los equipos que así lo deseaban, hacía auditorías amañadas donde determinaban lo que el cliente les pidiera.
Además, uno de los requisitos para que los clubes de la Liga de Expansión MX tengan siquiera la oportunidad de ascender es que en todo el torneo haya 4 equipos certificados, algo que no ha pasado desde que se impuso esta regla.
Instituciones como Atlético Morelia, Mineros de Zacatecas y Venados de Mérida han intentado certificarse para volver al máximo circuito del futbol mexicano, pero ninguno de ellos lo ha logrado.