Hace 23 años, Jorge Vergara (QEPD) asumía el control de Chivas luego de haber hecho la compra del club. En esos momentos, Guadalajara era la institución más ganadora del futbol mexicano con 10 títulos de Liga, un motivo de orgullo para todos sus aficionados; sin embargo, con el correr de los años, eso se diluyó al grado de que hoy comparten el segundo lugar con Toluca en lo que a campeonatos se refiere.

Hoy, Amaury Vergara continúa con el legado que su padre dejó, pero la gestión no ha mejorado toda vez que Chivas cumplirá en mayo del 2026 nueve años sin ser campeón y en ese lapso, ha visto coronarse a sus acérrimos rivales como Atlas con su bicampeonato, América con su tricampeonato, esto sumado al bicampeonato de Toluca que los llevó a empatarlos en ligas.

Los logros de Chivas en la era de los Vergara

Los títulos no han llegado al por mayor para Chivas en la era de los Vergara y si bien, han conseguido llevar títulos a las vitrinas, en lo que respecta a Liga MX no fueron suficientes para mantenerse como los más ganadores del futbol mexicano toda vez que solamente han sumado dos, en el torneo Apertura 2006 y Clausura 2017, con ellos llegaron a 12 campeonatos; sin embargo, en ese mismo lapso América ganó ocho ligas con las que rebasaron al Rebaño y Toluca ganó seis que le permitieron igualar a los rojiblancos.

Otros de los logros de Chivas en la era de los Vergara son las dos Copa MX ganadas en los años 2015 y 2017, la Supercopa MX 2015-2016 y la Concachampions 2018. Seis títulos oficiales en 23 años, una cuota baja si se considera la exigencia que tiene Chivas como un equipo grande del futbol mexicano.

El gran reto de Amaury Vergara en Chivas

El clamor popular rojiblanco apunta hacía la figura de Amaury Vergara como responsable de un urgente despertar en Chivas, sobre todo si se considera que América los supera por cuatro campeonatos y de mantenerse la tendencia actual, Toluca también los dejaría atrás, relegándolos al tercer lugar entre los equipos más ganadores de la Liga MX.

Hoy, en Chivas han invertido en refuerzos que les permita potenciarse como candidatos en el futbol mexicano, Amaury Vergara hizo ajustes en la directiva y ha depositado la confianza en Gabriel Milito como director técnico, así que el gran reto será posicionar a Guadalajara en el lugar que un día tuvo en el futbol mexicano.