La multipropiedad es uno de los grandes conflictos que se viven en la Liga MX y que pese a que lo han querido erradicar desde el 2013, únicamente América lo ha respetado, pues pasan los años y hay equipos que son parte de un mismo dueño.

La multipropiedad en la Liga MX debería ser una prioridad para erradicarla, debido a que la FIFA en su artículo 18 prohíbe que una persona física controle más de un club si atenta contra la integridad del juego limpio y la competencia.

Ahora que el club León fue eliminado del Mundial de Clubes 2025 por dicha situación, la multipropiedad debería terminar lo antes posible en el futbol mexicano.

En la actualidad son seis clubes los que están involucrados en la multipropiedad de la Liga MX. Grupo Pachuca con León y Tuzos; Grupo Orlegi con Santos y Atlas; le sigue Grupo Caliente con Tijuana y Querétaro, y Grupo Salinas con Mazatlán y Puebla.

La Liga MX prometió terminar con la multipropiedad en 2018

Fue en el año 2013 cuando el entonces presidente de la Liga MX, Decio de María, anunció que la multipropiedad dejaría de existir en el 2018.

En ese año 2013, para acabar con la multipropiedad, los empresarios tenían que deshacerse de uno de sus dos equipos como: Jesús López Cargoy (Puebla y San Luis), Ricardo Salinas Pliego (Morelia y Jaguares), Jesús Martínez (Pachuca y León) y Televisa (América y Necaxa). Dicha situación solo fue cumplida por los dueños del América.

“Las reglas están puestas y a final de mayo del 2018, el tema de la multipropiedad tiene que desaparecer. En caso de que Dorados de Sinaloa ascienda, el propietario de Xolos,(Jorge Hank), tendrá dos años para decidir qué equipo conservará. No habrá marcha atrás, es una decisión de la Asamblea clara y establecida y se hará cumplir”, explicó en ese entonces Decio de María.

Sin embargo, las palabras de Decio de María solo quedaron en el aire, pues se argumentó que los empresarios no tenían una estabilidad y transparencias en sus finanzas.

¿La Multipropiedad terminará en 2026?

Ahora con Mikel Arriola al frente de la Liga MX, presentó una serie de reformas para mejorar el futbol de nuestro país, una de ellas terminar con la multipropiedad en un lapso de tres años.

“La multipropiedad que hoy existe será eliminada de aquí al 2026. Esto lo vamos a presentar ante la Asamblea de Dueños en mayo y estableceremos las reglas para la eliminación de la multipropiedad. Esto lo hacemos tomando como ejemplo a las mejores ligas del mundo”, explicó Mikel Arriola a principios de 2023.

Ya van 3 años de las declaraciones de Mikel Arriola, por lo que se espera que en esta ocasión sí se resuelva el tema de la multipropiedad y no quede en solo palabras.