¿Falta de oportunidades o poca materia prima? Este viernes 11 de julio comenzó el Apertura 2025 de la Liga MX, el cual cuenta con la particularidad de que solamente contará con 4 directores técnicos mexicanos en los banquillos de los equipos.

Gonzalo Pineda (Atlas), Jaime Lozano (Pachuca), Efraín Juárez (Pachuca) y Benjamín Mora (Querétaro), serán los únicos estrategas mexicanos a cargo de algún club de la Liga MX en el comienzo del Apertura 2025.

Varios estrategas se han pronunciado sobre la falta de oportunidades y aquí analizamos si en verdad es ese el problema o más bien hay pocos entrenadores mexicanos con la preparación y experiencia necesaria para tomar las riendas de un club de la primera división.

¿Por qué solamente habrá 4 técnicos mexicanos en el Apertura 2025 de la Liga MX?

¿Coincidencia o un reflejo de las pocas oportunidades que recibe el director técnico mexicano? Para el Apertura 2025 de la Liga MX, los 4 estrategas nacionales que estarán al frente de un equipo tuvieron que prepararse en el extranjero antes de ganarse una oportunidad aquí.

Gonzalo Pineda fue director técnico de Atlanta United de la MLS, Efraín Juárez fue campeón con el Atlético Nacional de Colombia, Benjamín Mora dirigió al York United de Canadá y Jaime Lozano se formó académicamente en Europa antes de su primera oportunidad en México.

Efraín Juárez, director técnico de Pumas.

Sin embargo, otros entrenadores como el ‘Piojo’ Herrera ha reclamado la falta de oportunidades, cuando él ya pasó por clubes como América, Rayados, Xolos, Tigres y hasta la Selección Mexicana, pero terminó saliendo por un tema extracancha.

Lo que es cierto es que es muy raro ver que un club de la Liga MX le dé la oportunidad a un entrenador nuevo, ya sea mexicano o extranjero, ya que por lo regular se le sigue dando oportunidad a quienes ya han dirigido un equipo de primera división en el país.

Robert Dante Siboldi, en el banquillo de Club Tigres.

Los ‘nuevos’ entrenadores que veremos en el Apertura 2025

Para el Apertura 2025, tendremos a un total de 9 entrenadores ‘nuevos’, ya que llegarán a un equipo que no habían dirigido antes, aunque algunos ya saben lo que es estar en un banquillo de la Liga MX.

Nicolás Larcamón (Cruz Azul), Fernando Gago (Necaxa), Robert Dante Siboldi (Mazatlán), Jaime Lozano (Pachuca) y Domenec Torrent (Rayados), son los técnicos que cambiaron de club, pero ya habían dirigido en México.

Nicolás Larcamón.

Por otro lado, Guillermo Abascal (Atlético de San Luis), Gabriel Milito (Chivas), Francisco Rodríguez Vilchez (Santos Laguna) y Sebastián ‘El Loco’ Abreu (Xolos) tendrán su primera experiencia dirigiendo en la primera división del balompié meixcano.