Gabriel ‘Toro’ Fernández, delantero uruguayo de 31 años de edad, fue fichado por Cruz Azul en enero del 2024 por 10 millones de dólares (poco menos de 200 millones de pesos) luego de tener buenas actuaciones en la Liga MX con FC Juárez y Pumas.

En aquél momento, Cruz Azul confió en que el Toro Fernández llegaría a solucionar los problemas que tenía en el ataque y fue una de las primeras contrataciones estelares bajo la dirección deportiva de Iván Alonso.

Sin embargo, un año y medio después de su fichaje, el atacante charrúa no cuenta para la Máquina y hasta fue mandado a entrenar con la Sub-21 en lo que se resuelve su salida del club.

Toro Fernández fue contratado por Cruz Azul para ser su delantero estrella, pero las lesiones se lo impidieron

En su primer temporada con Cruz Azul, cuando el equipo comenzó a despuntar bajo la dirección técnica de Martín Anselmi, el Toro Fernández sufrió una rotura de ligamento cruzado de su rodilla derecha.

Debido a dicha lesión, el Toro Fernández se perdió el resto del Clausura 2024 y gran parte del Apertura 2025, aunque regresó en la recta final de dicho certamen y hasta marcó algunos goles con Cruz Azul en dicho torneo de la Liga MX.

Toro Fernández sufre recaída y parece que se perderá el torneo con Cruz Azul

Para el Clausura 2025, en medio de la polémica salida de Martín Anselmi y bajo las órdenes de su compatriota Vicente Sánchez, Gabriel Fernández comenzó a tener mayor protagonismo en la Máquina y le compitió la titularidad a Ángel Sepúlveda.

Luego de haber dejado atrás en la carrera por el puesto de titular a Giorgos Giakoumakis, el uruguayo sufrió una distensión de ligamento colateral medial de la rodilla que se había lesionado un año atrás en las semifinales de la Concachampions vs Tigres.

Toro Fernández fue relegado a la Sub-21 de Cruz Azul por fichaje de José Paradela

Aunque cuando estuvo sano dejó buenas actuaciones con Cruz Azul, en la Noria se terminó la paciencia con el Toro Fernández y para el Apertura 2025 la directiva decidió inscribirlo con la Sub-21.

Esto debido a que Cruz Azul busca su salida en el mercado de fichajes, ya sea en venta o préstamo, para además liberar una plaza de jugador extranjero y así poder a otro futbolista No Formado en México (NFM).

Toro Fernández en el Chivas vs Cruz Azul.

Eventualmente su lugar fue ocupado por José Paradela, atacante argentino que llegó desde el Necaxa, y la Máquina también busca la salida de Giorgos Giakoumakis para poder cerrar la contratación de Luka Jovic.