La noche del miércoles 20 de agosto del 2025 quedará marcada como una de las más tristes para el futbol por los incidentes de violencia que se presentaron en el encuentro entre Independiente y la U de Chile por los octavos de final de Vuelta en la Copa Sudamericana, torneo sobre el cual se ha especulado mucho sobre lo que sucederá con ambos equipos y al respecto, surgió un comunicado de Conmebol que era fake, pero en ESPN dieron como real.
En el programa 90 minutos de futbol de la cadena ESPN en Argentina, los periodistas leyeron un supuesto comunicado de la Conmebol en donde se hablaba de sanciones para Independiente y la U de Chile por los disturbios en el Estadio Libertadores de América que contemplaba la eliminación de ambos, así como una suspensión de torneos sudamericanos hasta el año 2028, pero era fake.
Este hecho no pasó desapercibido para los usuarios de las redes sociales que de inmediato hicieron ver el error que en la cadena televisiva habían cometido al compartir información de un boletín falso y reclamaron a los comunicadores por no haber validado si el documento era real sobre todo por lo delicado del tema que abordaba.
Conmebol no ha emitido postura oficial por la violencia en Independiente vs U de Chile
Es importante resaltar que, hasta este momento, la Conmebol no ha emitido ninguna postura oficial respecto a los hechos de violencia en el juego entre Independiente y la U de Chile. Se espera que en los siguientes días se manifiesten al tratarse del organismo regente del futbol sudamericano y organizador de la Copa Sudamericana, certamen donde se encontraron ambas escuadras.
Mientras tanto, los directivos de Independiente y la U de Chile viajarán a Paraguay, donde se encuentra la sede de la Conmebol, para reunirse con los máximos directivos del balomié en el Cono Sur a fin de dar sus respectivas posturas y conocer la resolución definitva, misma que, según distintas fuentes, apuntaría a una eliminación de ambos clubes del torneo ya mencionado.
Es importante resaltar que tanto aficionados como medios de comunicación han cuestionado severamente a la Conmebol por las deficiencias en la organización del partido, la falta de elementos de seguridad en el estadio y todos los elementos que al final detonaron en una tragedia en Avellaneda.
Presidente de Independiente responsabiliza a hinchas de la U de Chile por la violencia
De momento, el único implicado que se ha pronunciado sobre lo sucedido fue Néstor Grindetti, presidente de Independiente que desde su trinchera, acusó alos hinchas de la U de Chile por los hechos de violencia que sucedieron en el Estadio Libertadores de América y los acusó de haber dejado destrozado el inmueble.
“Hay 90 detenidos que son simpatizantes de la U, hay un claro responsable, es evidente y vamos a estar defendiendo los intereses de Independiente en todas las instancias que correspondan. Vamos a seguir esto hasta lo último. Creo que corresponde claramente una sanción al club chileno y una liberación de la responsabilidad a Independiente”, declaró el presidente del rojo respecto a los seguidores de la U de Chile.
De tal forma, el medio futbolístico se encuentra a la espera de un descargo de responsabilidades y una resolución de un tema que generó consternación en todo el mundo.