Imposible no ponerse romántico con estas historia que nos deja el futbol. Este 10 de enero vimos la hazaña más grande de los últimos tiempos de la FA Cup, pues el equipo de la sexta división venció al vigente campeón.

Tal vez no se dimensione esta proeza en la FA Cup. Estamos hablando de jugadores que no son profesionales, que no tienen la misma preparación física, técnica, táctica y psicológica de uno de segunda división, y ya de Premier League ni hablamos.

Me refiero a que fue un club que ni si quiera tiene valor de mercado, contra uno que tiene un coste de más de 500 millones de euros. David vs Goliat del futbol.

¡La belleza de la FA Cup! Equipo de la sexta división eliminó al vigente campeón

Este 10 de enero, se enfrentó el Macclesfield FC al Crystal Palace, campeón vigente de la FA Cup y perteneciente a la Premier League, en la tercera ronda. Es decir, partido de eliminación directa.

Macclesfield FC juega en la sexta división de Inglaterra, lo que llaman un club de Non-League (quinta división o menor). Se paró ante su gente del Selhurst Park y venció a Crystal Palace 2 por 1. ¿Por qué es la mayor hazaña de los últimos tiempos?

Además de la diferencia futbolística ya vista, que un Non-League elimine al campeón vigente, no ocurría desde 1909. Y que un semiprofesional le ganara a uno de Premier League, ha ocurrido 3 veces desde 1991.

Macclesfield FC: de desaparecer a hacer historia en la FA Cup

Macclesfield FC nació en 1874, fue nadando entre las divisiones de Inglaterra, hasta que en 2020 desapareció por deudas. Sus aficionados lo revivieron y lo pusieron a competir en la novena división.

Rápidamente ascendió en tres ocasiones, hasta la actualidad, que juega en la National League North, es decir, la sexta categoría del futbol inglés. Como dato curioso, su DT es John Rooney, hermano del legendario Wayne.

Además, puede hacer historia al llegar a la quinta ronda, lo que solo 11 veces ha ocurrido para un Non League.