Esta es la mejor zona del pelotón para competir en el Tour de Francia

por Daniel
France's Romain Bardet (C) crosses the finish line of the seventh stage of the 105th edition of the Tour de France cycling race between Fougeres and Chartres, western France, on July 13, 2018. / AFP PHOTO / Philippe LOPEZ
Foto: AFP

Ir a la cabeza no garantiza ganar una etapa del torneo, más bien, asegura un mayor esfuerzo en relación a los que se colocan en el centro delantero del pelotón.

México.- Una de las competencias más exigentes del mundo deportivo es el Tour de Francia, que  lleva a cabo desde el pasado 7 de julio y cuya conclusión es el 29 de este mes. Aunque los menos familiarizados con el ciclismo y con esta clase de duras pruebas podrían pensar que no existe estrategia dentro de la contienda, es decir, que sólo se trata de pedalear tan rápido como se pueda, comete un gran error.

Y es que, con el empleo de las nuevas y sofisticas tecnologías, se ha demostrado, por ejemplo, que los ciclistas que van en la zona centro delantera del pelotón imprimen hasta un 95 por ciento menos del esfuerzo que hacen aquellos ciclistas que intentan fugarse en los albores de la carrera.

Así es, competir arropado del colectivo supone un mucho menor gasto energético en relación a los exponentes que intentan liderar frenéticamente al grupo. Lo anterior quedó perfectamente explicado por Bert Blocken, profesor de las universidades de Eindhoven y Lovaina, quien, gracias a sus análisis basados en simulaciones, concluyó que recorrer los caminos del certamen junto a un colega o varios, reduce el esfuerzo, esto debido a las bolsas de aire que se generan, pues el que va por delante provoca una bolsa de alta presión, mientras que el resto del contingente ayuda, con su empuje, a bajarla.

“Siempre se ha sabido, claro, que el ciclista que va a rueda de otro hace menos esfuerzo para mantener la misma velocidad”, dijo el docto al diario El País, aunado a ello, reveló que sus estudios aventajan por mucho los hechos en el pasado. “Hasta ahora, las cifras que se manejaban eran equivocadas porque los estudios han sido muy limitados. Como mucho se estudiaba a cuatro corredores en fila y se concluía que el cuarto ahorraba un 50% de energía para ir a la velocidad del primero. Yo, con 121, primero hice la cuantificación con un simulador matemático, y el túnel del viento lo confirmó después”.

“Es una diferencia bárbara, por eso los últimos del pelotón a veces ni pedalean”, añadió, aunque matizó su sentencia sugiriendo a los líderes no rezagarse mucho. “Si hay ataques, caídas, cortes, cambios de aire… Le pillará siempre desprevenidos. Tiene que ir delante, aunque tenga que pedalear más. Pero no hay sitio para todos”.

Todo queda más claro con el gráfico que acompaña el artículo de Carlos Arribas expuesto en el citado rotativo y que exhibimos a continuación. Así que ya los sabes, la próxima vez que sigas el Tour, deberás ser más cauto a la hora de apostar por el que parece va en primer lugar en solitario, ya que, tarde o temprano, sucumbirá ante aquellos que fueron protegidos por su equipo.

Con información de El País y La Vanguardia