Acusan a la Conade de utilizar “sistemático juego sucio” para triangular recursos públicos

por Orlando
during press conference taekwondo, at CONADE, Mexico City, CDMX, Mexico, on May 21, 2019.

<br><br>

durante la conferencia de prensa de taekwondo, en la CONADE, Ciudad de México, CDMX, México, el 21 de Mayo de 2019.
Foto: MEXSPORT

La Conade se encuentra, una vez más, en el ojo del huracán, pues después del polémico tema de las becas para los atletas, ahora ha sido señalada como corrupta, pues usarían un sistema para triangular el erario, evitar filtros de seguridad y reembolsar con sobreprecio. 

De acuerdo a una investigación de la revista Proceso, existe un “sistemático juego sucio” en el que los funcionarios deportivos prácticamente saquean al Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) para beneficiar a tres empresas. 

Puedes leer: Revela Guevara existencia de 130 deportistas irregulares que perciben becas

“El modus operandi comienza con las federaciones deportivas que solicitan el dinero a la Conade con apenas unos días de anticipación antes de un evento deportivo, lo cual elude la revisión del presupuesto solicitado, fuerza a que estas empresas financien los viajes y que cantidades millonarias tengan que ser reembolsadas.”

El caso más claro se da en la Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD), que preside Raymundo González, que organizó un viaje para el Abierto de Bulgaria para 24 personas con boletos de avión de 70 mil pesos cada uno. En mayo realizó otro viaje para 21 personas a República Dominica con boletos de 37 mil pesos y habitaciones de hotel de 34 mil 600 pesos la noche. 

Es importante mencionar que para recibir los recursos del Fodepar, las federaciones deben presentar el llamado Programa Operativo Anual (POA) en septiembre del año anterior que será evaluado por el Área Técnica de la Conade, que valorarán si es justificado el viaje. 

Posteriormente, para acceder a los recursos, cada federación debe solicitar con 20 días hábiles de anticipación el dinero para un evento en específico, lo cual debe ir acompañado con tres cotizaciones. 

Sin embargo, estas reglas son omitidas por las federaciones, mismas que solicitan los viajes con muy poco tiempo de anticipación para que las empresas cubran los gastos con un crédito y luego reciban un reembolso con sobreprecios. 

Las tres empresas que ofrecen estos servicios son Édgar García Morales y Asociados, S de R.L. (GC RENTAL CAR), arrendadora de autos; Proyectos Científicos y Tecnológicos del Sur, S de R.L., compañía que ofrece servicios de industrias energéticas; y Volare Travel Shop, S.A de C.V., una agencia de viajes. 

Recomendamos: Revelan que burócrata y amiga personal de Ana Guevara cobra beca de atleta pese a no serlo 

Asimismo, Proceso detalla que los funcionarios implicados por parte de la Conade sonIsrael Benítez, subdirector de Calidad para el Deporte; Arturo Contreras, director de Alto Rendimiento; y Faustino Jesús Díaz Muñoz, director de Apoyos a Federaciones y Atletas de Alto Rendimiento; mientras que el responsable de liberar los recursos del Fodepar es Carlos Fernando Ramírez Barrera, director de Operación Fiduciaria, quien además es señalado como el contador personal de Ana Gabriela Guevara, titular del organismo.