Breakdance se perfila como deporte invitado para JO París 2024

por Daniel
(FILES) In this file photo taken on November 30, 2013 Hong-Yeol
Foto: AFP

También aparecieron en la lista de disciplinas invitadas el skate, surf y escalada.

México.- Los organizadores de los Juegos Olímpicos París 2024 incluyeron en la lista de deportes invitados para tal justa al breakdance, skate, surf y escalada.

No obstante, tales disciplinas, que se unirán a los 28 deportes oficiales de la contienda, todavía deben ser aprobadas por el Comité Olímpico Internacional (COI) durante las reuniones a celebrarse en diciembre del 2020.

De acuerdo con Tony Estanguet, presidente del Comité Organizador de dicho certamen, la eventual inclusión de los citados deportes corresponde al deseo de dar “una dimensión más urbana, más de deporte de naturaleza, más artística” al olimpismo.

Cabe señalar que, si se aprueban las disciplinas invitadas, Paris 2024 marcaría el debut del breakdance, toda vez que las otras tres opciones harán su aparición en Tokio 2020.

Aunque eso sí, esta danza que emana de la cultura hip-hop vio acción en los Juegos Olímpicos de la Juventud (JOJ) de Buenos Aires 2018, cuyos participantes clasificaron por medio de videos difundidos en internet.

Lamentablemente, tras este anuncio del COI existió gran decepción entre exponentes y aficionados al karate y squash, que desde hace tiempo han tocado la puerta de la máxima justa deportiva de la humanidad.