Las claves de la Final entre Tigres y Monterrey

por Daniel
Action photo during the match Monterrey vs Tigres UANL, Corresponding to 17st round of the Apertura Tournament 2017 of Liga BBVA BAncomer MX, at BBVA Bancomer Stadium.

Foto de accion durante el partido Monterrey vs Tigres UANL, Correspondiente a la Jornada 17 del Torneo Apertura 2017 de la Liga BBVA BAncomer MX, en el Estadio BBVA Bancomer, en la foto: Andre-Pierre Gignac de Tigres


18/11/2017/MEXSPORT/Tony Garcia.
Foto: MEXSPORT

México.- Sin lugar a dudas, existen todos los ingredientes para que Tigres y Rayados brinden una buena serie Final este jueves y el próximo domingo. Pues fueron los equipos más regulares en el presente certamen. Y aunque este duelo es de pronóstico reservado debido a la calidad de ambas plantillas, no es menos cierto que los pupilos de Antonio Mohamed son, por muy poco, favoritos por encima de los dirigidos por Ricardo Ferretti. Vamos a ver las razones.

No es que Nahuel Guzmán, meta felino, sea un tipo inseguro. Pero basta recordar lo acontecido en la Final del Clausura 2017 donde dos pifias del argentino le dieron la ventaja a Chivas. Mientras que Rayados cuenta con Hugo González, arquero que si bien no es un fenómeno, sí demostró mayor sobriedad bajo los tres postes a lo largo de la fase regular y lo que va de Liguilla. En este rubro Monterrey sale ganando.

Cuando tienes armas letales en la última zona, es entendible que los de abajo no luzcan tanto. Sin embargo, Monterrey posee una zaga de mucho respeto gracias a la experiencia de los argentinos Nicolás Sánchez y José María Basanta. Incluso fueron la oncena menos goleada del campeonato al solo permitir 12 tantos en 16 encuentros. Por su parte, Tigres fue la segunda en dicha materia con 16 dianas encajadas, pero, sin duda, llevan más tiempo jugando juntos, lo cual es un punto a favor de los universitarios. En esta línea, ambos salen empatados.

En esta Final veremos dos estilos de juego totalmente opuestos. Ya que Rayados apuesta más por el latigazo mientras que sus oponentes se inclinan por tener la bola en su dominio y así elaborar sus ofensivas. Es por ello que la escuadra de Mohamed opta por una media cancha que más bien parece delantera, pues ni Carlos Sánchez ni Poncho González, mucho menos Dorlán Pavón o Neri Cardozo ostentan condiciones defensivas. Aquí es donde el ‘Tuca’ podría ganar el duelo de estrategias, toda vez que su medio terreno es más equilibrado. Punto para Tigres.

Lo mejor que ambos cuadros tienen en su parte ofensiva. Sin tomar en cuenta el contexto, es claro que Tigres tiene elementos de más categoría que el adversario. Pero también es cierto que Gignac no tuvo su mejor torneo, aunado a que Enner Valencia fue enviado a la banca, inexplicablemente, en los Cuartos ante León. En el patio contrario, Rogelio Funes Mori y Avilés Hurtado se disputan el título de mejor jugador del certamen al vivir un mejor presente que los susodichos. Medio punto para Rayados.

Como vemos, en la sumatoria resultan ser dos equipos muy parejos, pero el mejor momento que atraviesa Monterrey será decisivo para que tal conjunto lleve sus vitrinas la quinta corona.