En tiempos extras y con un penal, México derrota a Haití para avanzar a la final de Copa Oro

por Orlando
Mexico's forward Raul Jimenez (R) celebrates with teammates after scoring a goal in overtime during the 2019 Concacaf Gold Cup semifinal football match between Mexico and Haiti on July 2, 2019 in Glendale, Arizona. (Photo by Robyn Beck / AFP)
Foto: AFP

La Selección Mexicana calificó a la gran final de la Copa Oro tras vencer a su similar de Haití en un partido que se definió en tiempos extras y gracias a un penal que Raúl Jiménez hizo efectivo para sellar una sufrida e incipiente victoria. 

Gerardo ‘Tata’ Martino sorprendió a propios y extraños al dejar, por primera vez en el torneo, a Uriel Antuna en la banca, mientras que decidió darle otra oportunidad a Roberto Alvarado para acompañar a Pizarro y Jiménez en el ataque. 

Puedes leer: Haití logra épica remontada ante Canadá para calificar a sus primera semifinales de Copa Oro 

El partido fue demasiado trabado con mínimas oportunidades de gol, entre ellas un cabezazo de Jiménez que salió con muy poca fuerza justo a las manos de Johnny Placide, uno de los dos sobrevivientes de aquel pasaje obscuro de 2008. 

México siguió dominando en el complemento pero al llegar al último tercio de cancha no lograba descifrar el cerrojo haitiano, equipo que además se mostraba peligroso en algunas ocasiones que tomaba mal parado al cuadro nacional. 

Otra de las pocas jugadas de peligro se dio al minuto 67 en una jugada a balón parado donde Andrés Guardado cobró por encima de la barrera, aunque apareció Placide con un espectacular vuelo para mandar el balón a tiro de esquina. 

Martino decidió hacer un par de cambios, dándole minutos a Uriel Antuna y Carlos Rodríguez, quienes tomaron los puestos de Roberto Alvarado y Andrés Guardado, respectivamente. 

Los minutos transcurrieron hasta llegar a su fin y el árbitro marcó el final del tiempo reglamentario, por lo que el partido se fue a tiempos extras. 

Fue en los primeros minutos del primer tiempo extra cuando México consiguió una pena máxima por una falta sobre Raúl Jiménez, quien fue el encargado de cobrar desde los once pasos, esta vez de buena manera, para adelantar al Tri

A partir de que tomó la ventaja el equipo mexicano se dedicó a pasear la pelota a lo largo y ancho del terreno de juego ante un cuadro haitiano que estuvo a nada de empatar el encuentro con un disparo de Misael Cantave que se estrelló en el travesaño ante la mirada de Ochoa

Recomendamos: México queda fuera de la Copa América 2020

Es así que México sufrió muchísimo más de lo esperado ante Haití, pero finalmente consiguió el objetivo: avanzar a la final de la Copa Oro en donde enfrentará al ganador del cruce entre Estados Unidos y Jamaica, duelo que se jugará este miércoles.