Movimiento de jugadoras logra que Argentina reconozca como profesional el futbol femenil

por Daniel
Foto:

Las futbolistas exigen que el balompié femenil sea profesional con la intención de poder vivir de tal actividad y no tener que abandonar su sueño por falta de recursos.

México.- Los reclamos de las futbolistas dieron frutos en Argentina, ya que el presidente de la  Asociación de Fútbol de aquel país, Claudio Tapia, afirmó que existirá una importante inversión en aras de que el balompié femenil argentino sea profesional.

“Vamos a acompañar de manera económica a los 16 clubes de primera para que el profesionalismo y el desarrollo del fútbol femenino sea para siempre”, dijo Tapia en conferencia de prensa.

Bajo la consigna #FútbolFemeninoProfesional, diversas jugadoras, entrenadoras y la propia hinchada se han manifestado desde hace meses en los recintos pamperos con la intención de que las mujeres tengan, entre otras cosas, un salario y condiciones laborales dignas en los distintos clubes, pues la gran mayoría acude a los entrenamientos luego de una larga jornada laboral, en ocasiones sin comer y, cuando bien les va, reciben viáticos que obviamente no son ni siquiera cercanos a los recibidos por equipos varoniles.

Una de las principales abanderas de este movimiento es Macarena Sánchez, jugadora que incluso recibió amenazas de muerte dado su activismo y que además fue cortada del club UAI Urquiza de manera arbitraria en plena temporada.

“El fútbol es homofóbico y misógino. Dependemos de mucha gente con poder, en su mayoría hombres. Durante mucho tiempo fuimos invisibles para los clubes y para la AFA pero en este último mes logramos más que en muchos años, conseguimos mucha visibilidad que no es poco”, lanzó Sánchez sobre la batalla que cientos de mujeres se encuentran dando por el balompié femenino.

Una de las principales medidas que adoptará la Asociación de Futbol Argentina (AFA) para comenzar a darle cabida al futbol femenil en el nuevo proyecto es la de construir vestuarios exclusivos para mujeres en el predio de Ezeiza, donde regularmente se concentran las selecciones nacionales.

Además, se creará una Copa Argentina Femenil a fin de integrar a los equipos de diferentes provincias que actualmente no participan en el certamen que, lamentablemente, tiene el carácter de amateur pese a que las futbolistas entrenan como cualquier escuadra profesional.

Cabe señalar que pese a las carencias del futbol practicado por mujeres, la Albiceleste logró su boleto al Mundial de Francia, el cual se disputará del 7 de junio al 7 de julio. Asimismo, será la primera participación de un combinado argentino en una Copa del Mundo Femenil desde hace 12 años.

Con información de Olé