River supera a Boca y se proclama campeón de la Libertadores más importante de la historia

por Orlando
River Plate's Colombian Juan Fernando Quintero (R) celebrates after scoring against Boca Juniors during the second leg match of the all-Argentine Copa Libertadores final, at the Santiago Bernabeu stadium in Madrid, on December 9, 2018. (Photo by Javier SORIANO / AFP)
Foto: AFP

River Plate se consagró como el gran campeón de la Copa Libertadores tras derrotar, aun partido histórico, 3-1 a Boca Juniors, en una final que se tuvo que definir hasta los tiempos extras en la cancha del Estadio Santiago Bernabéu.

El partido fue dramático desde el inicio hasta el pitido final con ambos equipos desbordando intensidad más que ideas de juego; sin embargo, el encuentro fue emocionante de principio a fin, sobre todo en lo momentos finales, cuando Boca buscaba el empate agónico con nueve hombres, mientras que River defendió a muerte la ventaja que finalmente le otorgó el campeonato. 

La primera mitad no tuvo grandes jugadas de gol, ya que ambos equipos no quisieron regalar nada a su rival; sin embargo, y cuando parecía que llegaría el descanso del medio tiempo con el marcador sin goles, apareció Darío Benedetto para abrir el marcador. 

Fue al minuto 44 cuando después de lo que pudo ser un terrible error de Andrada, Boca construyó un contragolpe letal en el que Nahitan Nández filtró un gran pase para Darío Benedetto, quien después de hacer un recorte definió ante la salida de Franco Armani y así hacer explotar la mitad del Estadio Santiago Bernabéu. 

El cuadro Millonario salió al complemento con la misión de marcar el tanto del empate lo más pronto posible, pero no fue hasta el minuto 68 que lograron su cometido gracias a una gran jugada colectiva que terminó con una mejor definición de Lucas Pratto, quien así puso el tanto del empate.

River siguió generando las más peligrosas en los minutos finales; no obstante no logró abrir el cerrojo de Boca que defendió hasta que terminaron los 90 minutos reglamentarios. 

La prórroga comenzó de la peor manera para los xeneizes, quienes se quedaron con un hombre menos luego de la expulsión de Wilmar Barrios. 

River fue amo y señor del primer tiempo extra, aunque no encontró la manera para hacer daño a la defensa de Boca que se comportó a la altura de las circunstancias. Sin embargo, el gol del Millonario cayó en los primeros segundos del segundo periodo, cuando Juan Fernando Quintero inclinó la balanza con un tremendo disparo de fuera del área que dejó sin posibilidades a Andrada. 

Boca, que se quedó con otro hombre menos por la lesión de Fernando Gago, se volcó al ataque en busca del ansiado gol del empate, uno que estuvo a punto de conseguir en el último minuto con un remate que se estrelló en el poste. 

Mientras que River aprovechó un contragolpe para marcar el tercer y definitivo tanto que sentenció las esperanzas de Boca Juniors en la gran final de la Copa Libertadores, la cual finalmente se terminó pintando blanco y rojo.