VAR entrará en acción durante Jornada 13 y 14 de Liga MX

por Daniel
Foto de accion del partido Guadalajara vs Santos correspondiente a la jornada 4 del torneo Apertura 2018 de la Liga BBVA Bancomer desde el estadio Akron.



EN LA FOTO:
Foto: MEXSPORT

De recibir el permiso oficial por parte de FIFA, el sistema de video arbitraje estaría listo para operar en la Liguilla del presente certamen.

México.- Después de sortear con éxito las pruebas del VAR en la categoría Sub-20, el sistema de ayuda arbitral está listo para hacer su debut en Liga MX durante los juegos correspondientes a las Jornadas 13 y 14 del Apertura 2018, tal y como afirmó el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa.

“Afortunadamente vamos en tiempo, todo el trabajo que se hizo previo a este torneo se hizo muy bien, todo lo que fue la capacitación de los árbitros y de los árbitros VAR se hizo en tiempo y forma. Hoy estamos listos para las pruebas ya oficiales en la jornada 13 y 14. Tuvimos lo que fueron las pruebas en las jornadas 7, 8 y 9 con los equipos Sub-20”, dijo el dirigente.

Y agregó: “Los estadios están autorizados, todos los protocolos de operación del VAR están autorizados y vamos pensando ya en la jornada 13 la implementación oficial. Como funciona es primero se pide un permiso a la FIFA para aplicarlo en la fecha 13 y 14, sabiendo que la gente del IFAB estará en México para la jornada 15 y 16. Si todo sale bien, obtendríamos la certificación por parte del IFAB y estaríamos listos para hacerlo ya de manera oficial en la fecha 17 y de ahí darle para adelante”.

De Luisa también destacó el hecho de que el VAR primero se probara en categorías inferiores con el fin de aprender de los errores inherentes a un proceso tan novedoso como este.

“Desde luego lo que vivimos en la operación de los partidos de la Sub-20 tuvimos conclusiones de qué se debe y qué no se debe hacer. Creo que fue una muy buena estrategia del señor Arturo Brizio el comenzar con la Sub-20 para que cuando lo implementemos en Primera División esos problemas ya los hayamos sorteado de forma positiva”, sentenció.

Con información de AS