Trump concede indulto póstumo al boxeador Jack Johnson

por Daniel
Foto:

Johnson, campeón mundial de peso Pesado, fue arrestado hace más de cien años por motivos raciales.

México.- En compañía de Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, y de Silvestre Stallone, actor de cine, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, otorgó un indulto póstumo al pugilista Jack Johnson.

El legendario boxeador, quien fue el primer afroamericano en ser campeón mundial de peso Pesado, recibió una condena en 1913 por motivos raciales, ya que contrajo matrimonio con una mujer blanca, lo cual en ese momento estaba prohibido bajo la tipificación de no poder trasladar de un estado a otro a una fémina con motivos inmorales. Este hecho, que lo llevó a prisión, también le hizo perder el título ganado en 1908.

“Emití una concesión ejecutiva de clemencia, un perdón total, póstumamente, para John Arthur ‘Jack’ Johnson. Él no recibió un trato justo y lo hemos corregido, me siento honrado de haberlo hecho”, aseveró el mandatario de la Unión Americana.

Por su parte, Sulaimán consideró que el perdón representa un gran día para la humanidad “por lo que significa la inclusión y la igualdad”. Además, aplaudió la presencia de Stallone, quien dio vida al boxeador Rocky en la pantalla grande, debido a que es “el mejor promotor del pugilismo de la historia, pues ha sido inspiración para generaciones de exponentes”.

La decisión de Trump contrasta con las declaraciones que emitió recientemente en contra de jugadores de la NFL que han protestado durante el himno de la Unión Americana luego de diversos abusos policiales, los cuales afectaron a personas afroamericanas, pues sugirió que los elementos que participen en tales actos “no deberían estar en el país”.

Con información de Medio Tiempo y 20 Minutos